La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del ministerio de Cultura de la Nación incorporó, recientemente, la “Casa de la Memoria” de Catamarca al Circuito Nacional de Monumentos Históricos.

La novedad fue comunicada por la presidenta de la “Casa de la Memoria”, Noemí Toledo, quien dijo sentirse “muy emocionada porque esta casa fue de mi familia, mi abuela la donó para que funcione como un espacio de la memoria y para la búsqueda de la justicia y ahora forma parte de la historia de todos y es patrimonio nacional”.

A la vez, destacó “el trabajo del área de investigación y archivo de la Asociación, que fueron los encargados de la presentación de los formularios y el proyecto respectivo ante el ministerio de Cultura de la Nación, que reconoció el lugar como Monumento Histórico y los días 12 y 13 de mayo venidero tomará parte, formalmente, de las jornadas destinadas a la exaltación de las actividades que se cumplen en estos sitios de la memoria en todo el país”.

La “Casa de la Memoria” de Catamarca se ubica en la calle 9 de julio 1276 de esta Capital.

Allí vivieron Francisco Gregorio Ponce, secuestrado el 6 de abril de 1976 y luego desaparecido; Griselda del Huerto Ponce y Julio Gerardo Burgos, secuestrados el 15 de diciembre de 1976 y también desde entonces desaparecidos.

Entre otras novedades, Noemí Toledo manifestó que están hablando con el municipio de la Capital para la restauración y mantenimiento del edificio, a fin de comenzar a programar las actividades para el mes de la memoria.