Desde www.catamarcaviva.com.ar se pudo dialogar en exclusiva con la realizadora y productora audiovisual Lic. Mariel Bomczuck, encargada de la realizacion audiovisual denominada “Arañitas Hilanderas” que cuenta acerca de la vida de las mujeres tejedoras del interior de nuestra Catamarca

El trabajo femenino, cooperativista y artesanal que se lleva adelante en Arañitas Hilanderas se ve retratado en un documental de 60 minutos de duración y marca un antes y un después en la trayectoria de la organización. Ver su lucha diaria en una pantalla conduce inevitablemente a una reflexión sobre el camino recorrido de este grupo de mujeres autogestionado y cabezas de familia que, en momentos de crisis, antes que sentarse y dejarse abatir, se empoderaron, se organizaron y construyeron su propia historia.

El documental es, para la cooperativa, un logro más con el cual buscan inspirar a la comunidad catamarqueña y a las mujeres, en general, a trabajar en red, creando lazos solidarios y alternativas laborales competitivas.

Mariel Bomczuk, tucumana de nacimiento y catamarqueña de corazón, tiene formación académica en Teatro y cuenta con una sólida trayectoria de más de 20 años como productora y realizadora audiovisual.

Mariel ha sabido tener muchas actividades, entre ellas se destaca que fue productora y conductora de “Viva Magazine” y de “Entre Valles y Quebradas”, programas de cultura, turismo y actualidad de la provincia Catamarca, que estuvo al aire durante 8 temporadas en canales de TV privados de la región norte de Argentina.

Fue corresponsal del Programa “Estudio país” emitido por la Televisión Pública Canal 7. En el año 2011 se desempeña como Directora General del Canal Público de Catamarca, gestionando la adquisición de equipamiento de última tecnología, capacitación para el personal y la construcción de un nuevo edificio. A partir del 2014 se aleja de la dirección con el objetivo de desarrollar producciones audiovisuales independientes.
  Es socia fundadora de Federal Distribución Internacional (FDI) que desde 2013 integra, en conjunto a otros productores de todo el país participa en los mercados de contenidos televisivos más importantes de mundo

Arañitas Hilanderas es una cooperativa textil conformada por mujeres Belichas-Catamarqueñas, que comenzaron a trabajar informalmente como grupo en el año 2001, cuando la crisis social, política y económica azotaba nuestro país.

Hoy día la cooperativa es un referente a nivel nacional no solo en lo relacionado a la gestión de la organización que opta por los principios de la economía solidaria al enfilarse en un sistema cooperativista sino en lo concerniente a la producción textil artesanal.

El documental “Arañitas Hilanderas” se hizo posible porque fue seleccionado por el INCAA (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales) en la convocatoria de Documentales Digitales. Respondiendo al llamado, Mariel Bomczuk, presentó una propuesta para retratar la vida de las tejedoras Arañitas Hilanderas. El proyecto fue elegido por un jurado compuesto por cinco miembros de distintas asociaciones de realizadores del país.

Arañitas Hilanderas, así se denominan las jóvenes mujeres, en su mayoría madres solteras, que se agruparon para rescatar las técnicas que sus ancestros de Belén les dejaron como patrimonio cultural, y que hoy con orgullo muestran al resto de Catamarca, del país y del mundo

 

No hay comentarios