El equipo de www.catamarcaviva.com.ar estuvo presente visitando la localidad de Las Higuerillas es un lugar del departamento Paclín que se caracteriza por estar ubicado en plena selva de Yungas.Las Higuerillas se encuentra a unos 105 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hacia el Norte. Se puede acceder yendo por la ruta nacional 38 y luego tomando la ruta provincial 9 en la localidad de La Merced, o bien ir por ruta provincial 1 hasta Singuil y empalmar con ruta provincial 18 (la que recorre la cuesta de Singuil) hasta empalmar con la 9 en Balcozna de Afuera.

Se trata de un valle en el extremo norte de Paclín, recorrido por el Río Singuil y tapizado por una densa selva montana, donde viven algunos habitantes. Este lugar es ideal para hacer safaris fotográficos, caminatas, estar en contacto puro con la naturaleza, observar aves y otros animales, conocer la gran diversidad de plantas que existen en la selva y también se puede recorrer el camino en vehículo observando los paisajes.

Es bueno aclarar algunas cuestiones importantes a tener en cuenta antes de visitar este lugar. Lo principal es que no existen “comodidades”, como kioskos, hospedaje, restaurantes, plazas, etc., por lo tanto deben llevar los alimentos y sobre todo agua si van a viajar en época de calor.
La zona más cercana con esas comodidades es Balcozna. Pueden comprar los insumos allí y luego ir hasta Las Higuerillas, al igual que con el hospedaje, solo es conveniente pasar una tarde o un día en esta zona, pero no la noche.
Otra cosa importante que deben llevar es repelente, porque como se mencionó antes, este lugar es una selva, y en verano (principalmente) los insectos, arácnidos y todo tipo de invertebrados “molestos” se encuentran en grandes cantidades, sobre todo los mosquitos y las pequeñas moscas que buscan las secreciones oculares, bucales u otras.

Agradecemos la invalorable colaboración de Gonzalo Martinez