A solo 50 km de San Fernando del Valle de Catamarca se encuentra Las Juntasun paraíso natural que muchos eligen para vivir y, muchos más, para pasar sus vacaciones.

Se trata de un pueblo verde, enclavado en un entorno inmejorable de montañas, llamado así porque allí se unen varios ríos, como los ríos Las Juntas, Las Salvias y Las Trancas.

Se encuentra en un deslumbrante valle sobre el faldeo oriental del cordón montañoso del Ambato, a 1.550 m.s.n.m. y cuenta con un microclima único con hasta 10 grados menos que en las ciudades vecinas. En este valle, se puede disfrutar de la serenidad de la villa con diferentes actividades en vacaciones y durante todo el año

El poblado se extiende a lo largo del río homónimo y donde termina la ruta pavimentada comienza un camino de cornisa de tierra arcillosa pero de gran belleza, desde donde se pueden apreciar las terrazas de cultivos, testimonio de la cultura de La Aguada de los pueblos originarios que habitaron el lugar.

El fascinante paisaje se completa con puentes colgantes que permiten a quienes caminan por el pueblo, unir ambos márgenes del río.

¿Qué hacer en Las Juntas?

Para los quieran relajarse, Las Juntas es ideal para descansar, contemplar el paisaje de naturaleza generosa que extasía la vista hacia los cuatro puntos cardinales.

Para los más inquietos, hay caminos y senderos de distintos grados de dificultad que recorrer a caballo, en bicicleta, haciendo trekking  o caminatas, disfrutando del paisaje y el avistaje de flora y fauna características. Otras actividades que convocan mucho a los turistas son la pesca y el ascenso a las montañas en 4×4 o en moto.

Se puede acampar, refrescarse en sus ríos y alojarse en cabañas con todos los servicios. La gastronomía junteña también es un fuerte atractivo para quienes disfrutan de los sabores tradicionales.

La cultura ecuestre está muy presente en Las Juntas y en sus pobladores. Desde el municipio se organiza cada mes de noviembre desde 2008 la Fiesta de Jinetes, Caballos y Aperos, que reúne a los amantes de los caballos de toda Catamarca y provincias vecinas.

Además, todos los eneros se realizan concursos de caballos peruanos de paso que convocan a los mejores ejemplares venidos desde distintos puntos del país. Y la tradicional cabalgata a La Silleta, a la que también se unen caminantes y vehículos enduro o 4 x 4.

Los festivales dicen presente también en enero con el tradicional Festival del Membrillo que se realiza en el complejo cultural municipal, la Fiesta del Pueblo o el Festival de la Trucha y la Vizcacha, fiesta comunitaria en Las Piedras Blancas.

En 2017 Las Juntas sumó un importante espacio cultural: la Casa de la Cultura del Bicentenario, con espacio para actividades culturales y artísticas. Cuenta con sala de cine y teatro para 300 personas.

No hay comentarios