Con la organización de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Catamarca, el escritor catamarcano Eduardo Aroca presentará el poemario “Ande Sacro” el viernes 6 de abril, a partir de las 20.30, en la Sala Juan Oscar Ponferrada del Complejo Cultural Urbano Girardi. 
“Ande Sacro” es el tercer libro del autor -después de Historias Azules del caminante y la novela La Copla de la Puna- surge después de haber transitado durante cuarenta años los cordones montañosos y la cordillera durante las prácticas de montañismo.
Alejado de la geografía, de la historia y la geología, la obra intenta contar desde una perspectiva muy profunda del autor cómo nació la Cordillera de los Andes, desde los primeros habitantes hasta los mitos y leyendas que rodean las distintas poblaciones de la provincia. “Usando la toponimia, de manera imaginaria hago un viaje por todos los departamentos de la provincia, rescatando sus antiguos y verdaderos nombres”, destacó el autor.
El libro está constituido por tres triduos, el triduo del origen, triduo de los trabajos y triduo del apocalipsis. “En estos triduos planteo los tres hechos más terribles que sufrimos los americanos y los catamarqueños como la llegada del Inca, la llegada del español y la llegada de otro imperio como las grandes mineras”, adelantó Aroca.
Acompañarán la presentación Mariana Ventrice, que oficiará como maestra de ceremonia; la escritora Hilda Angélica García, presidenta de la SADE, en la oportunidad el Dr. Arturo Herrera realizará un análisis de la obra, mientras que el actor Hugo Abril Velárdez y la artista Patricia Assef brindarán un espectáculo cultural que dará un marco especial a la presentación de “Ande Sacro”.