Ante referentes del sector turístico y gastronómico de la provincia, la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, realizará hoy el lanzamiento del Premio de Cocina Fusión Catamarca “Aventura a los Sabores”, destinado a premiar a cocineros catamarqueños, profesionales o amateurs, por la creación de recetas fusión que incluyan como ingredientes productos representativos de la identidad gastronómica de Catamarca.

El premio se enmarca en una serie de acciones que impulsa la secretaría de Turismo de la provincia para promover e instalar a Catamarca como destino de turismo gastronómico y cuenta con el aval del ministerio de Turismo de la Nación a través del Programa Cocinar.

Las bases del concurso establecen qué se entiende por recetas fusión: “Una preparación en la que su autor vincule ingredientes de la producción local con sabores de la gastronomía internacional para elaborar una comida y/o bebida innovadora en su mixtura, que ofrezca nuevas experiencias al paladar”.

El Premio contempla tres categorías: plato principal, bebida y postre; y establece como requisito excluyente que las recetas postuladas contengan, al menos, dos ingredientes considerados identitarios de la gastronomía de Catamarca, tanto vegetales como animales, en sus formas cultivadas, domesticadas, silvestres o como subproductos.

El listado de ingredientes de origen vegetal incluye maíz, poroto, haba, algarroba, chañar, mistol, quinoa, amaranto, zapallo criollo, anco, angola, cayote, pimiento, ají, papa andina, batata, tuna, nuez, lima, higo, membrillo, uva, mandarina, olivo, anís, comino, hierbas para infusión. De origen animal, se proponen llama, cabrito, cordero, trucha, carpa y  pejerrey.

Hasta el 8 de junio está abierta la etapa de participación en la que los cocineros deberán completar el formulario de participación con el desarrollo de su receta más una fotografía de la presentación del plato, bebida o receta elaborada y enviarlos vía correo electrónico a cocinafusioncatamarca@gmail.com.