Erigida en un pintoresco paisaje serrano, en el centro de la provincia de Catamarca y a la vera del río que repite su nombre, Belén seduce al turismo desde su territorio, cubierto en gran parte por cordones montañosos, y conformado por profundas y magníficas quebradas.

 

Para llegar a la “Cuna del Poncho” se debe iniciar el recorrido en la Capital Catamarqueña, desde allí debemos tomar la RN38 con rumbo sur hasta Chumbicha.

Luego, la RN60 nos dará la posibilidad de crusar el límite provincial, llevándonos a territorio riojano para luego empalmar con la RN40 con rumbo norte. Nuevamente en territorio catamarqueño podremos arribar a la localidad de Belén.

En sus valles fértiles se cultiva la nuez, la uva y el anís, mientras su fauna se constituye preponderantemente por vicuñas y llamas. No obstante, si es necesario destacar un atractivo, debe reconocerse la importancia de las artesanías, principalmente del tejido que le concede a todo el departamento la categoría de “Cuna del Poncho”.

También sobresalen las bodegas de vinos regionales que invitan a deleitarse con sus sabores, y la explotación minera de Farallón Negro, desde donde se extrae oro y plata como minerales de mayor importancia; sin dejar de ser significativa, dentro de la producción general, la elaboración artesanal de dulces bajo la conservación de antiquísimas recetas.

Monumentos históricos, museos, antiguas iglesias, yacimientos arqueológicos, festividades folklóricas, las Ruinas de El Shincal, conforman en parte la cautivante cartelera turística de Belén, a la cual se suman con sus atractivos pequeños poblados de los alrededores y baños termales recomendados para diversas afecciones.

 

Belen cuenta ademas con uno de los museos arqueologicos mas importantes del pais. Se trata del Museo Provincial Condor Huasi, que presenta importantes piezas que en algunos casos tienen una antigüedad superior a los 2300 años.

Se encuentran representadas las principales culturas aborígenes de la zona, que tienen el nombre de los lugares donde se llevaron a cabo los descubrimientos más importantes: Cóndor Huasi, Aguada, Belén y Santamaria.

Muy cercano al centro de la ciudad se encuentra el hermoso Cerro de Nuestra Señora de Belén, considerado como un importante centro de peregrinación de la provincia, con una imponente imagen de la Virgen que con su color blanco resalta frente al resto del paisaje.