En coincidencia con el aniversario de la Patria, la Biblioteca Provincial Dr Julio Herrera celebró este 25 de mayo el 123° aniversario de su creación, que tuvo lugar en 1895.

Si bien nació con la misión de preservar y conservar la memoria escrita, principalmente de la administración pública de la provincia, con el tiempo orientó sus objetivos hacia el ámbito educativo hasta convertirse en un espacio que preserva y al mismo tiempo pone a disposición de la comunidad un valioso patrimonio bibliográfico, compuesto por más de 20 mil libros, 4.000 diarios y una importante cantidad de revistas, videos, folletos, cds y materiales especiales (braile).

Los usuarios de la biblioteca provincial son en su mayoría estudiantes y docentes, tanto de nivel primerio como secundario, no solo de establecimientos de la Capital, sino también de los departamentos aledaños. En menor porcentaje la visitan alumnos  terciarios y universitarios, quienes llegan buscando una fuente de información, y un lugar de estudio.

La Biblioteca Julio Herrera constituye el más importante patrimonio documental de la provincia. Su material bibliográfico es constantemente consultado por investigadores, docentes y público en general. Dentro de su caudal bibliográfico se destaca la colección de autores catamarqueños, donde se concentran prácticamente la totalidad de los títulos editados por escritores, investigadores e instituciones locales.

 

Ubicada en calle San Martín 459, a media cuadra de la plaza principal de la capital catamarqueña, la biblioteca ocupa un edificio histórico que lleva, como otras importantes construcciones de la ciudad, el sello del arquitecto italiano Luis Caravati. Funciona con horario corrido, de 7 a 20 horas, de lunes a viernes, lo cual facilita su aprovechamiento.

 

Posee un sistema de socios (condición que se adquiere con la donación de un libro y certificado de domicilio), que pueden acceder al servicio de préstamos domiciliarios de los más de 2.500 títulos que tiene la sala de préstamos.

 

Cabe aclarar que se trata de la única biblioteca dependiente de la Provincia y la de mayor importancia en Catamarca cuanto a su patrimonio y trayectoria.

 

Aprovechando la circulación de un promedio de 100 usuarios por día, la biblioteca cuenta con un espacio donde expone y vende libros de autores catamarqueños.

 

Además, sus salas albergan con regularidad eventos culturales, recitales poéticos, presentaciones de libros y dos talleres y grupos literarios, La Cueva (para adultos) y Los Innombrables (de jóvenes) que se reúnen semanalmente en sus instalaciones.

No hay comentarios