El documental “Arañitas Hilanderas”, realizado por Mariel Bomczuk, sobre la cooperativa textil homónima conformada por mujeres belichas de la Puna catamarqueña, y referente en gestión de organización de economías cooperativistas, se proyectará mañana a las 17.00 en la Casa de la Juventud, ubicada en la calle Don Bosco 47, San Isidro, provincia de Buenos Aires.

El documental “Arañitas Hilanderas” se hizo posible porque fue seleccionado por el Incaa (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales) en la convocatoria de Documentales Digitales. Respondiendo al llamado, Mariel Bomczuk presentó una propuesta para retratar la vida de las tejedoras Arañitas Hilanderas. El proyecto fue elegido por un jurado compuesto por cinco miembros de distintas asociaciones de realizadores del país.

El trabajo femenino, cooperativista y artesanal que se lleva adelante en Arañitas Hilanderas se ve retratado en un documental de 60 minutos de duración y marca un antes y un después en la trayectoria de la organización. Ver su lucha diaria en una pantalla conduce inevitablemente a una reflexión sobre el camino recorrido de este grupo de mujeres autogestionado y cabezas de familia que, en momentos de crisis, antes que sentarse y dejarse abatir se empoderaron, se organizaron y construyeron su propia historia.

Este documental representa para la cooperativa un logro más con el cual buscan inspirar a la comunidad catamarqueña y a las mujeres, en general, a trabajar en red, creando lazos solidarios y alternativas laborales competitivas.