La comunidad educativa del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) realizará una nueva edición de “Fogón de San Juan” en conmemoración de San Juan Bautista, patrono de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
La fiesta comunitaria, con la que alumnos y docentes han recuperado una tradición que incluye la colorida quema de muñecos y diferentes propuestas culturales, se realizará el viernes 22 de junio a partir de las 15.00, y se extenderán hasta pasada la medianoche, en la esquina de calle San Martín y avenida Alem, con acceso es libre y gratuita.
La programación, vinculada a las distintas carreras que se imparten en el instituto, ha venido creciendo y consolidándose año a año, pero en esta decimoprimera edición las actividades serán reducidas a la comunidad del ISAC, debido a que la remodelación de la plaza, ubicada en la esquina de avenida Alem y San Martín, redujo considerablemente el espacio.
Las actividades incluyen espectáculos de música, danzas, teatro, expresión corporal, muestras de artes y artesanías, comidas, además del desfile y quema de muñecos en el fogón al llegar la medianoche.
Se suma a la propuesta la Escuela de Artesanías con una muestra de sus trabajos, y así el espacio se transforma en una verdadera confluencia de expresiones artísticas alrededor de un fogón que recuerda al santo patrono de nuestra ciudad.

Rescatando tradiciones 

Este proyecto institucional tuvo su origen como modo de rescatar una tradición cultural que se encontraba casi perdida, es por ello que desde los diferentes espacios curriculares trabajan con propuestas integradoras de contenidos de todas las carreras que se dictan en el ISAC.
Meses antes de la fecha programada, alumnos y docentes trabajan durante semanas para concretar sus obras para el fogón en conjunción con la organización del evento y la preparación de los muñecos.
Y son los alumnos de las carreras artísticas del ISAC y de demás escuelas que funcionan en la Manzana de las Artes, los que con ingenio y mucha dedicación preparan la mayor parte de las propuestas que se muestran en el escenario, a las que se agregan las que promueven bandas y diversos colectivos artísticos de la provincia.
El fogón como fiesta comunitaria tiene antecedentes en los vecinos de la ciudad, pero había sucumbido al cambio de época en las comunidades urbanas.
La instalación de las escuelas de arte en la manzana del viejo hospital San Juan Bautista dio un nuevo empuje a la fiesta popular.
Desde el año 2008, a través del fogón de San Juan, la comunidad del ISAC se propone recuperar una de las tradiciones de gran valor simbólico en un proyecto educativo y comunitario que, por su crecimiento, ya está instalado en la agenda cultural de la provincia.

No hay comentarios