El dulce de cayote es una preparación muy común en nuestra Catamarca, es un fruto muy parecido a la sandía pero con fibras. El dulce de cayote sirve como relleno de empanadillas, pasta real, tortas varias, como postre con quesillo o solo con nueces. Aunque es realmente tan rico que grandes y chicos “cucharean” el dulce solo.

INGREDIENTES

1 o 2 cayotes enteros

Clavo de olor

1/2 kilo de azúcar opr cada kilo de cayote

PREPARACIÓN

Antes de comenzar a preparar el dulce, se deben pesar los cayotes enteros para poder calcular la cantidad de azúcar que necesitaremos.

Luego pelaremos el cayote. La manera más sencilla es calentar el horno, colocar el cayote y dejarlo un ratito, así será muy fácil desprender la cáscara.

Procedemos a desmenuzarlo con los dedos para que salga bien fibroso y no en trozos. Se coloca en una totalmente limpia y seca, sin nada de agua. Se agrega el azúcar, se mezcla y se deja macerar hasta el día siguiente.

Podremos coprobar que ha largado el jugo y llegó el momento de cocinarlo. Ponemos a hervir a fuego lento, le agregamos el clavo de olor (hay quien le agrega canela en rama o cáscara de naranja) y se deja cocinar muy despacito hasta que el cayote quede transparente. Debemos mezclar CONSTANTEMENTE la olla para que no se pegue y debemos hacerlo con cuchara de madera.

Dejar enfriar y colocar en frascos esterilizados para que se conserven perfectamente; bueno, si es que le dan tiempo a quedar en el frasco

No hay comentarios