Cada mes de junio, en Catamarca, una de las celebraciones más importantes de la tradición andina da inicio a un nuevo año agrícola. Y renueva el ancestral legado cultural del pueblo catamarqueño.

Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del sol’), antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del niño sol), es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno

Las fiestas siempre fueron de gran importancia para los pueblos andinos, por su fuerte contenido ritual y simbólico. En la región Norte de la Argentina, la provincia de Catamarca tiene un circuito turístico, histórico y productivo asociado al Inti Raymi, la tradicional Fiesta del Sol de los Incas que se realiza durante el solsticio de invierno.

El Inti Raymi es una de las festividades solemnes incaicas, de impronta ancestral, que da inicio a un nuevo año agrícola. En Catamarca se celebra cada mes de junio en el Sitio Arqueológico Fuerte Quemado, en las proximidades de Santa María. Participar en esta fiesta es una oportunidad única para descubrir, junto a un hermoso paisaje, el valioso y antiguo legado cultural del pueblo catamarqueño.

Fuerte Quemado fue parte del Imperio Inca, funcionó como un lugar de administración y producción (de chicha e hilado). En lo alto del morro se encuentra ubicada La Ventanita o Inti Watana, un reloj solar que organizaba el trabajo y marcaba las fechas festivas.

Cada 21 de junio, cuando los primeros rayos solares del invierno pasan por el centro de esta ventanita, se da inicio aquí a la gran fiesta del Inti Raymi. Entre cantos y rituales, los rayos del sol son recibidos repitiendo ceremonias antiguas, mientras se purifica y se liba la chicha de maíz, a modo de ofrenda al dios Sol, a las montañas y a los cuatro puntos cardinales. Así se anuncia –y se recibe- el nuevo año andino que marca el comienzo de un nuevo ciclo productivo. Luego, entre bailes y cantos ancestrales, se realizan representaciones de las que participan los propios pobladores. Esta Fiesta del Sol da marco también a exhibiciones de artesanías locales y regionales, y lo mejor de la gastronomía autóctona que se elabora, como antaño, con ingredientes típicos como la quinua, la papa colla, la quiwicha y la carne de llama.

Del el 21 al 24 de junio se realizará en la ciudad de Santa María la Fiesta del Sol o Inti Raymi. En esta oportunidad se recreará el último Inti Raymi antes de la llegada de los europeos a estas tierras.

De gran magnitud, la puesta en escena cuenta con la participación de más de 200 actores (niños, jóvenes y adultos) casas de estudios e instituciones folklóricas y tradicionalistas de Santa María y departamentos vecinos, quienes realizarán coreografías, bailes, canto y danzas.

Con esta importante manifestación de la cultura Santamariana, el departamento se prepara para ser uno de los polos turísticos más importantes del Norte Argentino, y recibir a visitantes y turistas que elijan como opción a los Valles Calchaquíes, para disfrutar de un lugar placentero.

Distintos espacios

Entre la diversidad de propuestas que tendrá el Inti Raymi se encuentran la Feria de la Llama, lo que en Santa María se denomina “Pueblo de la Llama, noble y ancestral”, en la que se exponen animales y degustan comidas elaboradas con carne de llama, sumado a un paseo de artesanos donde se exponen prendas artesanales a través de un desfile.

También se llevará a cabo la Feria “Arcoiris” en el complejo “Mama llama”, y la Expo Sol, un espacio para emprendedores y artesanos.

A todas estas actividades se suma la central: la ceremonia del Inti Raymi, donde más de 200 jóvenes de Santa María llevarán a cabo una representación en el Anfiteatro Municipal, y luego habrá un espectáculo con la presentación de artistas folclóricos.

Con esta increíble manifestación de la cultura santamariana, todo el departamento se prepara para ser uno de los polos turísticos más importantes del Norte Argentino. Principalmente para recibir a visitantes y turistas que elijan como opción a los Valles Calchaquíes. Es por ello que desde la Secretaría de Turismo de la Provincia y de la Municipalidad de Santa María se ha diagramado y coordinado un cronograma de actividades culturales y turísticas, como también eventos, fiestas y

festivales donde se conjugan la belleza de los paisajes, la cultura, los orígenes y la idiosincrasia de su gente.

La Fiesta del Sol, es el nuevo año andino que comienza mañana 21 de junio en el solsticio de invierno, marcando una nueva etapa para preparar la tierra, para cultivar y rendir culto a los dioses, que actualmente se celebra en todas partes del mundo. La adoración al sol siempre estuvo presente en diferentes culturas anteriores a los Incas. Un ejemplo de ello es la iconografía que se observa en vasijas de la cultura Aguada (que se desarrolla en el este y centro de la provincia de Catamarca).