Puerta de San José es una pequeña localidad rural perteneciente al departamento Belén, uno más de los pintorescos oasis del país por los que recorre la Ruta Nacional 40.

Acceso
Para acceder a Puerta de San José desde San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC en el mapa), primero hay que llegar hasta la ciudad de Belén. Para ello, se debe tomar la Ruta Nacional 38 hasta llegar a Chumbicha, luego tomar la Ruta Nacional 60, cruzar la Cuesta de La Cébila, continuar avanzando por la misma ruta pasando por las localidades riojanas de Mazán y Aimogasta, hasta llegar al cruce con la Ruta Nacional 40. Tomar desde allí la Ruta 40 hacia el norte. Pasaremos por la localidad de Londres y finalmente llegaremos a Belén.Una vez que llegamos a la ciudad de Belén, continuamos hacia el norte por la misma ruta atravesando los 11 kilómetros de la Quebrada de Belén que separan Puerta de San José de la ciudad de Belén

Esta localidad guarda para sus habitantes y para quienes la visitan, un panorama paisajístico de montaña de gran atractivo natural, ideal para aquellos que buscan pasar unas vacaciones en pleno contacto con la naturaleza alejados del estilo de vida urbano.

Existe allí un complejo turístico, con camping, cabañas y piscinas que invitan al viajero a hacer una parada en su recorrido por la Ruta 40. Ese lugar es muy visitado y muy recomendable para pasar una tarde o un fin de semana.

Puerta de San José es además la puerta de acceso hacia muchas localidades serranas del departamento Belén como La Estancia, Condor Huasi, Las Juntas, Las Barrancas, Totoral o Piedra Larga, entre otras, puesto que desde allí nacen rutas provinciales que las vinculan.