La carbonada es un plato típico de nuestra querida Catamarca. Es realizado en una olla o cacerola sobre un fogón de leña. La denominación carbonada parece obedecer a que este guiso se cocina hasta que todos los leños del fogón quedan totalmente carbonizados. Es remarcable, asimismo, que su nombre tiene gran parecido con el plato campesino italiano llamado carbonara o “pasta alla carbonara”.

Sus ingredientes forman parte de la dieta habitual de la región y de la agricultura tradicional de las comunidades del norte, caracterizada por el cultivo de papa, zapallo y maíz.

Ingredientes

Un zapallo mediano, de un kilo, más o menos.
Manteca, 30 gramos
Azúcar, 2 cucharadas
Leche, ½ taza
Aceite de maíz
Carne de cuadril, 500 gramos
Cebolla, 1 grande
Tomate grande maduro, 1
Los granos de dos choclos (o dos latas de choclo no cremoso)
Papas, 2
Batatas, 2
Zapallo, ½ kg
Vino blanco, ½ taza
Caldo de carne, ½ taza
Comino
Laurel
Sal y pimienta

Preparación

Lavar y secar el zapallo. Cortar la parte superior del zapallo y guardar la “tapa” que resulta del corte. Limpiar el interior del zapallo, sacando las semillas y las fibras que contiene.

Untar el interior del zapallo con manteca y después agregar azúcar y leche. Ponerle la tapa al zapallo y llevarlo a un horno moderado durante veinte minutos. En una cacerola de hierro fundido, calentar el aceite y dorar la carne cortada en cubos.

Retirar la carne y en la misma sartén cocinar la cebolla cortada finita hasta que se transparente. Agregar la carne y el tomate cortado en cubitos. Cocinar dos o tres minutos y agregar el vino blanco. Dejar que se evapore el alcohol del vino. Añadir el caldo de carne.
Condimentar con sal, pimienta, comino, dos cucharaditas de azúcar y una hoja de laurel.

Cocinar veinte minutos a fuego bajo. Añadir las dos batatas, las dos papas y el zapallo cortados en cubitos, y los choclos desgranados. Continuar la cocción hasta que los vegetales estén a punto. El resultado debe ser un guiso algo caldoso. Para terminar hay que rellenar el zapallo con la preparación y llevarlo al horno a temperatura media durante diez minutos. La carbonada se sirve en el mismo zapallo.

No hay comentarios