La 48ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho tendrá su acto de apertura hoy, desde las 16.30, en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca, con un gran acto de apertura que comenzará con la tradicional marcha “Al Poncho con Poncho”
Luego, ya instalados en la explanada principal del Predio, se llevará adelante, entre otras cosas, una puesta en escena de la obra “Soy Catamarca”, con la dirección general de Carlos Desanti. Por primera vez en la larga historia de la “Fiesta de invierno más grande de la Argentina” se realizará esta presentación que contará con ciento veinte personas entre bailarines, actores, acróbatas y músicos, y con treinta personas más en el equipo de trabajo que incluye técnicos en sonido, técnicos en iluminación, utilería mayor, realizadores literarios, coreógrafos, asistentes de dirección, asistentes de coreografía, de escenario y de multimedia para dar forma a esta obra de “arte combinado” que durará una hora, durante la cual se conjugan la literatura, la coreografía, el teatro, la danza y la acrobacia.
El espectáculo contará la historia de ayer y de hoy de Catamarca, desde sus inicios en la cultura aborigen con primeros pobladores, transitando cronológicamente en el tiempo, la influencia de la conquista, el choque cultural, la resistencia, las creaciones culturales, la lana, sus tejidos y los ponchos ancestrales.

La fiesta de todos
Este año, la 48ª edición de la Fiesta del Poncho, y 51 años de historia,  contará con una multiplicidad de propuestas y espacios, convocando a más de 700 artesanos nacionales e internacionales.
Durante el día se puede disfrutar de diversas actividades culturales, exposiciones, degustaciones de platos típicos, juegos para los más chicos y muchas otras actividades que entretienen a toda la familia. En las noches, los espectáculos artísticos convocan al público para deleitarse con la danza, el canto y la música.

Poncho Diseño 
El 4º Salón Poncho Diseño recibirá a sus visitantes de 14.00 a 23.00, ofreciendo la posibilidad de conocer una diversidad de propuestas vinculadas al diseño, los emprendimientos e innovadoras creaciones.
El Salón Poncho Diseño reúne a un total de 60 diseñadores, duplicando la cantidad del año pasado. El 55 por ciento es de Catamarca, un 25 por ciento del NOA, y el resto desde otras provincias argentinas.
Además, contará con la participación de un colectivo de 43 artistas plásticos de Catamarca que expondrán pinturas, esculturas y objetos 3D. También habrá grupos de diseñadores de Belén y la provincia de Jujuy, quienes a las técnicas tradicionales de telares les sumaron el diseño de las piezas.

Ponchito
El Ponchito es otro de los espacios de expresión artística destinada a los niños de la provincia y la región, donde más de 3.100 chicos serán protagonistas de este festival que se desarrollará durante los días 16, 17 y 18 de julio, a partir de las 10.00 y hasta las 22.00. En él tendrán cabida delegaciones de cantores, bandas y cuerpos de danzas de distintos puntos de Catamarca y de provincias vecinas.

Museo del Poncho
El Museo de la Fiesta del Poncho permanecerá abierto para dar a conocer la historia de esta Fiesta, a través de una diversidad de objetos que referencian a los personajes de la fiesta en sus inicios -hace más de 50 años-, piezas artesanales, vestimenta utilizada en las primeras ediciones, objetos musicales y mucho más.

Cartelera para esta noche 
Delegación Valle Viejo
Sorteo Capresca
Los Hermanos Vega
Nadia Larcher
Pre-Poncho Danza: Yawar Waina (Santa María)
Ganador Pre-Poncho Música: Santiago Acosta (Belén)
Delegación Capayán
Pre-Poncho: Germán Cano (Santa María)
Ballet “Piriqui Pérez”
Vitale / Morelo /Zenko /Lizarazu: “Mil distintos tonos de verde”
Dúo Esencia
Ernesto Vega
Chato Bazán
Cacho Buenaventura (humor)
Federico Miranda
Nicolás Reyna
Martín Paz
Dúo Coplanacu.

No hay comentarios