Antonia Gutierrez este año volvió con sus majestuosas prendas confeccionadas en hilos de fibra de vicuñas a estar presente en el salon “Peregrina zarate” de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y dialogó con www.catamarcaviva.com.ar y nos contó “Es un honor y un orgullo muy grande representar a Belén, a Catamarca y a la Argentina a través de un saber milenario como lo es el tejido artesanal de una manta de vicuña”, expresó.

Antonia Purificación Gutiérrez, es integrante de la Asociación de Tejedoras e Hilanderas de Belen que produce prendas artesanales de vicuña procedente de las esquilas realizadas en el oeste de la provincia de Catamarca.

Doña Antonia cuenta en su largo historial de confecciones, el haber tenido que hacer una manta de vicuñas para la el primera dama de EE UU, Michelle Obama y sobre esta prenda, Antonia nos decia que “la manta de vicuña es la prenda emblemática de Belén porque se teje con el hilo más fino de ese animal y es un trabajo que puede llevar hasta un año entero” ya que se necesitan materiales naturales difíciles de conseguir. La versión más cara de la prenda, como la que recibirá Michelle, se vende a $50 mil por las esquilas que se utilizan, provenientes del oeste de la provincia de Catamarca.

Antonia Gutierrez tambien nos contó que “El urdido de esta manta tan exquisita se hace con 1.500 hebras y es tejida sobre un telar rústico en un solo paño de 1,30 metros de ancho

Antonia agregó que estar en el Poncho es un “descanso” y disfrutar después de tantas horas de trabajo. “Hace más de 20 años que estamos presentes. Es una felicidad inmensa venir otra vez con mis prendas”, dijo con emoción Antonia Gutiérrez.