En este nuevo aniversario del Departamento Tinogasta, desde www.catamarcaviva.com.ar te brindamos datos que te serán muy utiles para cuando decidas visitar este hermoso lugar que posee nuestra Catamarca

Como acceder a Tinogasta

Para llegar a Tinogasta desde San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Nacional N 38 hacia el sur, hasta llegar a la localidad de Chumbicha. Allí se encuentra el empalme con la Ruta Nacional 60 que se dirige al oeste cruzando la Cuesta de La Cébila. Se debe continuar por dicha ruta hacia el oeste mientras la misma se interna en La Rioja atravesando varios poblados de esa provincia. Luego, la Ruta Nacional 60 vuelve a ingresar a territorio catamarqueño recorriendo varios pueblos pertenecientes al departamento Tinogasta, entre ellos Cerro Negro y Copacabana hasta llegar a Tinogasta

Tinogasta se encuentra situada a 1200 metros sobre el nivel del mar sobre un valle rodeado por montañas. A través de él fluye en dirección norte-sur el Río Abaucán. Este río tiene la característica de que en su recorrido se infiltra en los finos sedimentos que conforman su cauce, reapareciendo superficialmente en tramos. En esta zona, los núcleos de población se manifiestan a lo largo del cauce del río, donde es posible la irrigación y la formación de oasis que permiten la existencia de actividades agrícolas, que forman parte de las economías de subsistencia y algunos emprendimientos de mayor envergadura.

El clima que encontramos en la localidad de Tinogasta es denominado Árido de sierras y bolsones y cuenta con un régimen de precipitaciones estacionario con lluvias concentradas en la época estival. En ese período suele darse prácticamente la totalidad de los 150 milímetros de promedio anual que precipitan en la zona. Como se puede inferir por su paisaje, este tipo de clima se caracteriza por su gran aridez, y si bien las temperaturas diurnas pueden ascender demasiado debido a la fuerte insolación, las noches son frescas debido al descenso de la temperatura propiciado por la baja humedad. Esas condiciones son muy adecuadas para el cultivo de la vid, tan característico del oeste catamarqueño.

Toda la Región Oeste de la provincia es conocida por sus viñedos. Se trata del cultivo por excelencia en Tinogasta, produciéndose gracias a ellos distintas variedades de uvas, pasas y dulces. Por supuesto que existen además varias bodegas que elaboran exquisitos vinos regionales muy demandados por el mercado nacional e internacional. Una visita por las bodegas es recomendable para los amantes de los vinos de buena calidad, de tal calidad que han sido premiados internacionalmente.

no de los atractivos turísticos culturales es La Ruta del Adobe, recorrido que se extiende 50 kilómetros comenzando en la ciudad de Tinogasta hasta Fiambalá. Durant ese trayecto por la Ruta Nacional 60 encontramos monumentos históricos y capillas construidas con adobe, tradición arquitectónica ancestral que hace uso de materiales autóctonos como barro, paja y estiércol. Existen en este paseo varias casonas antiguas e iglesias de hasta 300 años de antigüedad que han sido restauradas. La Iglesia Nuestra Señora de Andacollo es una de las más emblemáticas.