La Cuesta del Portezuelo es una importante vía de comunicación de la provincia de Catamarca y uno de los caminos que hace la conexión entre la Región Centro y la Región Este de la provincia. Esto implica conectar la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con localidades de los departamentos Ancasti, El Alto, La Paz y eventualmente, Santa Rosa.  Se trata de un famoso camino de cornisa, parte de la Ruta Provincial 2, que asciende por la montaña a través de bellos paisajes y postales que hasta inspiraron la zamba llamada “Paisaje de Catamarca”.

La Cuesta del Portezuelo está localizada en el departamento Valle Viejo, iniciando en el empalme con la Ruta Nacional 38 a la altura de la localidad de El Portezuelo, a 18 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

La cuesta tiene una longitud de 17 kilómetros desde la base hasta la cima. Esa longitud considerable le permite al camino realizar el ascenso evitando que el mismo sea demasiado empinado. Se entiende el porqué de tantas curvas y contracurvas entonces, ya que si el camino no las tuviera, la longitud de la cuesta sería sólo de 2,5 kilómetros con un ascenso en línea recta, pero imposible de realizar.

 

Es un paisaje bien típico de la zona y el camino que históricamente une al este con el valle central, brinda el encuentro con la exuberante naturaleza, que se da en compartir la vista gratificante que regala la cumbre, la brisa pura que alivia el recorrido el avistamiento de majestuosos cóndores que pasan extendiendo sus alas abrazando el cielo en total libertad.