Miraflores es una localidad del departamento Capayán ubicada sobre la Ruta Provincial 5, a 20 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Para llegar a Miraflores desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Nacional 38 hasta la localidad de Coneta donde comienza el empalme con la Ruta Provincial 5 y continuar por esa ruta hasta llegar a Miraflores, o bien acceder directamente por una gran entrada que conecta la Ruta Nacional 38 con el centro de Miraflores.

La localidad de Miraflores se encuentra situada en el Valle Central a una altura promedio de 560 metros sobre el nivel del mar entre las Sierras de Ambato y Ancasti, próxima al extremo sur de la Sierra de Los Ángeles.

Miraflores posee un clima denominado Árido de sierras y bolsones, en el que se identifican dos estaciones muy marcadas. La estación húmeda que va de diciembre a marzo, y la estación seca que comienza en el invierno hasta finales de la primavera.
Es en los meses húmedos del verano se dan los mayores acumulados de precipitación que llegan a los 450 milímetros de promedio anual gracias a las precipitaciones convectivas.

En cuanto al régimen térmico, hay que remarcar que San Fernando del Valle de Catamarca es una de las ciudades capitales más calurosas del país junto con La Rioja y Santiago del Estero. Las máximas temperaturas suelen darse a finales de la primavera y en períodos secos durante el verano.
La llegada del invierno representa el inicio de la estación seca que recién en noviembre comienza a amainar. Este período intercala entre semanas de tiempo seco y templado e irrupciones de aire polar que duran 2 o 3 días. Algunas de ellas con la suficiente humedad para producir nevadas en el pueblo o al menos en la zona serrana al oeste del mismo.