Con entrada libre y gratuita se invita al estreno del documental “Arañitas Hilanderas” de la realizadora Mariel Bomczuk, que se presentará hoy a las 19, en la sala “Ezequiel Soria” del Cine Teatro Catamarca (San Martín 555).
Arañitas Hilanderas es una cooperativa textil conformada por mujeres belichas-catamarqueñas, que comenzaron a trabajar informalmente como grupo en el año 2001, cuando la crisis social, política y económica azotaba nuestro país.
Rosa Husqueda de Vega (presidenta de la cooperativa) no se quedó con los brazos cruzados ante esta situación y fue quien tuvo la idea de aunar a este grupo, en su mayoría madres solteras y cabezas de familia, con la finalidad de dar contención social, así como ayudar a recuperar la autoestima de ellas a través del trabajo hecho con sus propias manos.
Hoy en día, la cooperativa es un referente a nivel nacional no solo en lo relacionado a la gestión de la organización que opta por los principios de la economía solidaria, al enfilarse en un sistema cooperativista, sino en lo referido a la producción textil artesanal.
Durante el año, viajan hasta Catamarca estudiantes de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires y viajeros procedentes de todas partes del mundo, por el interés que genera la puesta en valor de la recopilación de costumbres ancestrales de manufactura textil y la recuperación de su dignidad como mujeres y artesanas.
Mariel Bomczuk nos muestra el testimonio de esta cooperativa en formato documental, cuyo proyecto fue seleccionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en la convocatoria “Documentales Digitales”, que cada año apoya las iniciativas de los diferentes realizadores documentales de todo el país.
El material tiene una duración de 70 minutos y cuenta con música del compositor Daniel Vinderman.
La entrada para presenciar el documental será libre y gratuita.

No hay comentarios