La sala “Ezequiel Soria” del Cine Teatro Catamarca, será escenario del 3° Encuentro Regional de Danzas “NOA BAILA” que tendrá por sede a nuestra provincia los días 7 y 8 de septiembre, con la presencia de exponentes de la danza folklórica de la región.

El evento organizado por el Consejo Regional Norte Cultura, con respaldo del Ministerio de Cultura de la Nación, recorre las provincias que lo componen, y llega este viernes y sábado a Catamarca a través de dos jornadas coordinadas por la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Acción Cultural.

El encuentro regional apunta a realizar un registro actualizado de los modos de bailar las danzas de raíces identitarias de la región Noroeste que integran La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

Este Tercer Encuentro, con Catamarca como sede, tendrá la presencia de bailarines de academias y escuelas de danzas folklóricas provenientes del NOA, exponiendo modismos de las danzas típicas de las provincias que representan, y explayándose a través de talleres programados para este viernes y sábado en la sala “Ezequiel Soria”.

Estas actividades se complementarán con cuadros de baile característicos de la región, que los participantes ofrecerán al público en un espacio especial organizado en la plaza principal 25 de Mayo.

Cronograma de actividades

La primera jornada del 3° Encuentro Regional de Danzas “NOA BAILA” en Catamarca iniciará el viernes 7 de septiembre a las 9.00, con la presentación de talleristas y bailarines de la provincia de Jujuy.

Tras un intermedio, las actividades continuarán a las 11.30 con la participación de representantes de Salta. Asimismo, por la tarde, a partir de las 15.30, tendrán lugar las exposiciones de La Rioja, y luego hará lo propio Santiago del Estero, desde las 18.00.

También este viernes, pero a las 20.00 en la plaza 25 de Mayo, talleristas y bailarines ofrecerán una presentación basada en la danza típica de las provincias del NOA.

El sábado 8 de septiembre a las 9.00, se concretará la segunda jornada del Encuentro con la presentación de bailarines de Tucumán, para luego finalizar con la presencia de los anfitriones a partir de las 11.30, exponiendo danzas típicas de Catamarca como: El Zapatero, El Tunante Catamarqueño y El Gauchito Catamarqueño.

Aspectos a tener en cuenta

“Además de compartir y conocer sobre los modismos de cada danza, también se expondrá respecto a aspectos como vestuario y coreografía. La intención es fijar la relación existente entre una danza y la otra a partir de aspectos como la geografía y la historia de cada una”, resaltó el profesor Juan Segura, de la Dirección de Acción Cultural, a cargo de la coordinación del “NOA Baila” en Catamarca.

La secretaria de Cultura de Catamarca, Lic. María Jimena Moreno, invita a los bailarines locales a inscribirse para participar del 3° Encuentro Regional de Danzas este viernes 7 de septiembre, minutos antes de iniciar el evento en la sala “Ezequiel Soria” del Cine Teatro Catamarca (San Martín 555).

La Secretaría de Estado de Cultura hará entrega de certificados de participación a talleristas y bailarines.