Este Jueves a las 20 en la Casa de la Cultura (San Martín 533) se llevará a cabo la presentación “En la ciudad de Caravati”, una muestra de videos del arquitecto Basilio Bomczuk que rinde homenaje al legado arquitectónico de Luis Caravati en la ciudad.

Se trata de seis micros audiovisuales que presentan los edificios relevantes del Arquitecto Caravati, obras que le dieron a la ciudad una identidad y que, con el paso de los años, ganaron un valor patrimonial.

Para la realización del proyecto Basilio Bomczuk también contó con la colaboración de Mariel Bomczuk, Gerónimo Pacheco y Marcelo Luna.

Basilio Bomczuk postuló en 2016 para una Beca Bicentenario a la Creación en Arquitectura del Fondo Nacional de las Artes. La idea del proyecto era transmitir a los más jóvenes el legado del arquitecto italiano Luis Caravati, quien a mediados del siglo XIX se instala en Catamarca y crea, practicamente, la ciudad que dejó una huella que aún hoy, a pesar de la destrucción del patrimonio arquitectónico, todavía puede leerse.

Una vez obtenida la beca y luego de la ceremonia que se realizo en el Museo de la Casa Rosada, de la que participaron los ganadores de otras creaciones, se conformó un pequeño equipo que cooperó en el proceso creativo, compuesto por Mariel Bomczuk, en producción, Gerónimo Pacheco, en edición y Marcelo Luna, en los registros.

El proyecto consta de seis micros audiovisuales que pueden ser subidos a las plataformas digitales, presentando al Arquitecto Luis Caravati con sus edificios relevantes, diseñados y construidos por él, que aportaron a la imagen de nuestra ciudad una identidad y, con el paso del tiempo, un gran valor patrimonial.

Como arquitecto y comunicador, Bomczuk anhela que muchos catamarqueños, sobre todo los más jóvenes, quienes no saben quien fue este arquitecto, reconozcan desde la emoción la labor de Caravati que desde mediados del siglo XIX hizo de Catamarca una ciudad sustentable hasta nuestros días.

Como arquitecto y observador de la ciudad que habita, a Bomczuk siempre le llamó la atención la obra de Luis Caravati: “Cómo un hombre que deja su país natal (Italia) y se radica en un lugar inhóspito (Catamarca), a medida que diseña y construye los edificios que le son encargados, va ideando toda una ciudad”, reflexiona.

“Caravati arma, sin quererlo, un plan urbano ambiental para la ciudad que lo acoge. El paisaje natural y cultural del sitio en el que construye su obra está siempre presente”, dijo Bomczuk en diálogo con EL ANCASTI y agregó: “Por eso, considero que su arquitectura nos llega a nuestros días como un legado ejemplar de sustentabilidad para imitar desentrañando sus patrones. Los vecinos de Catamarca se merecen conocer y reconocer a este hombre que hizo la ciudad que transitan cotidianamente”.

 

La muestra

Con una cámara que recorre las obras arquitectónicas, una voz en off cuenta quién fue este importante arquitecto que diseñó la ciudad de Catamarca. El eje de cada uno de los micros son los edificios que deja este arquitecto enclavados en la principal ciudad del valle central de Catamarca; estos se fusionan con las montañas que rodean la urbe, y de esta manera se ve expresada la obra arquitectónica en su contexto natural y cultural. Cada video es un disparador para poder contar el legado de este referente de la historia de nuestra ciudad.

“El material ya es público, lo que queda ahora es difundir los videos entre los jóvenes, recorriendo todas las instituciones que así lo requieran. Como es el caso de la Sociedad Italiana, con quienes estamos preparando una presentación en su sede, también. ¡Qué mejor lugar que éste para compartir con los italianos (sus paisanos) todo lo que aportó a esta hermosa ciudad!”, finalizó Basilio.