Hoy y mañana la Asociación ACASO junto a organismos locales y nacionales llevaran a cabo diversas actividades de reflexión sobre accesibilidad de las personas sordas

Monica Fernandez, integrante de ACASO en dialogo con Catamarca Viva contó que la delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), junto con la Asociación Catamarqueña de Sordos (ACASO) y el Colegio de Abogados de Catamarca, organizaron una jornada de reflexión sobre la accesibilidad de las personas sordas para mañana. Mientras hoy a las 10 parte de ACASO estarán en la Legislatura a los fines de solicitar el tratamiento de un proyecto que presentaron el año pasado para mejorar la comunicación entre el sordo y la comunidad.

En cuanto a la jornada de reflexión que se realizará mañana, la presidenta de ACASO, Noemí Sepúlveda, brindará un testimonio llamado “Historia de Vida de una persona sorda”.

La Delegación de INADI Catamarca abordará la temática desde el punto de vista de la discriminación y la barrera comunicacional.

Mientras los letrados, miembros de la  Comisión de Familia y Discapacidad del Colegio de Abogados disertarán sobre la “Accesibilidad a la Justicia de las personas con discapacidad”.  Finalizando la jornada se dictará  un taller práctico: “Introducción a la Lengua de Señas Argentina (LSA)”, a cargo de ACASO.

Monica Fernadez de ACASO invitó a la comunidad en general y destacó la importancia de que todos conozcan sobre la lengua de señas para poder evitar la exclusión de las personas que no escuchan.

“Estamos ante una sociedad que no conoce como comunicarse con las personas sordas y con las barreras extremas como son por ejemplo, que una persona sorda  no puede ir solo al médico, sino es con un intérprete, tampoco a un psicólogo, los profesionales no conocen de la lengua y es una barrera muy grande”, explicó.