En el contexto social actual, durante las celebraciones por el “Día del Estudiante”, la población en general y estudiantil en particular, acostumbra tener como prioridad de consumo cultural las actividades de festejo (Fiestas estudiantiles, bailes y festejos, elecciones de la reina, festivales estatales y privados entre otros) postergando las opciones que incluyen actividades artísticas propiamente dichas (artes plásticas, artes escénicas, por citar algunas). Es por eso que reforzar la oferta de eventos culturales para fomentar la creación de público consumidor de propuestas artísticas de alto nivel, resulta una necesidad que debe ser atendida, como centro de estudiantes, en el afán de transitar experiencias que formen ciudadanos críticos, sensibles (con experiencias sensoriales diversificadas) e instruidos artísticamente.
Una institución de arte y comunicación, tiene como labor también aportar dinámicas recreativas, artísticas y culturales que promuevan el intercambio, la formación y el esparcimiento cultural de todos los involucrados.

Objetivo General:

Celebrar el día del Estudiante a través de la promoción de las manifestaciones artísticas y culturales de excelencia mediante la realización de Primavera de las Artes, al ofrecer gratuitamente desde el ISAC a la comunidad catamarqueña en general,  una programación de actividades con la finalidad de fortalecer la creación de público en las artes, así como realizar actividades de promoción institucional en el ámbito de la formación docente en artes escénicas, artes plásticas, música, como en las distintas ofertas académicas propias, con productos culturales de calidad a través de la animación cultural.

Objetivos específicos:

  1. Fortalecer el sentido de la celebración “Dia del estudiante” atenido a las características propias del estudiantado del Instituto Superior de Arte y Comunicación de Catamarca.
  2. Programar las actividades de muestra, exposición, y venta de las diferentes producciones artísticas del ISAC.
  3. Diversificar las opciones de experiencias artísticas de la comunidad en general con la realización de actividades artísticas gratuitas en las instalaciones de nuestro instituto.
  4. Potenciar el uso de la infraestructura del ISAC y sumar a la difusión academica del mismo. 

     

    El beneficio es sociocultural e involucra a la población asistente de nuestra ciudad y los artistas propios e invitados (músicos, bailarines, actores, entre otros), principalmente; al crear dinámicas de intercambio, esparcimiento y recreación cultural que, en términos generales, aumentará las experiencias sensoriales, las experiencias de reflexión artísticas y el acervo cultural de los involucrados.

    A corto plazo se logra la transformación en sus experiencias artísticas inmediatas; lo que, a mediano plazo, podrá generar el deseo de presenciar más experiencias (formación de público consumidor de festivales culturales); esto ya sucede, y se confirma al recibir anualmente más público asistente en un evento similar como el Fogón de San Juan, típico y característico de nuestra institución. Asimismo, la formación de público no se limita al público consumir de ofertas culturales diversificadas, se trata también de despertar el interés en niños, jóvenes y adultos por aprender una disciplina artística, un profesorado, o las diversas tecnicaturas en la amplia oferta académica de nuestro instituto; quienes, en lo sucesivo, podrían participar en curso y talleres de formación artística.

    A largo plazo, el beneficio es comunitario, la población formada, instruida y recreada con experiencias positivas (algunas veces confrontada): tiene mayores herramientas de vida para alejarse de conductas de riesgo, incrementa el capital cultural y social (integra grupos segregados), y despierta el espíritu reflexivo y sensible del público asistente.