La Aguada es un paraje del departamento Capital distante 7 kilómetros al norte del centro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. 
En la actualidad sólo cuenta con un par de casas habitadas cuyos habitantes se caracterizan por realizar típicas actividades rurales. Entre otras cosas, se dedican a la cría de ganado caprino y la explotación forestal.
La extracción de minerales como mica es otra de las actividades que tuvieron su auge en este lugar en épocas pasadas y en menor medida en la actualidad.
Existen además algunas casas abandonadas y otras actividades que se vieron afectadas con el desuso de la Ruta Provincial N° 108, comúnmente llamada “Viejo Camino a El Rodeo”, sobre la cual este paraje se erige.

Para llegar a La Aguada desde San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Avenida Virgen del Valle y dirigirse hacia el norte. Antes de llegar a la Gruta Virgen del Valle se debe tomar la Ruta Provincial N°108, sin pavimentar, y avanzar 2,5 kilómetros hacia el norte.

La Aguada se encuentra situada a 625 metros sobre el nivel del mar en la zona pedemontana contigua a las laderas orientales de la Sierra del Colorado.
Se encuentra a orillas del cauce del Arroyo San Lorenzo, que nace en la quebrada homónima y del cual este paraje obtiene el suministro del recurso hídrico. Ese arroyo sólo suele llevar agua superficial hasta la base del valle, es decir hasta la altura de La Aguada, en la estación húmeda en años lluviosos. Su cauce desemboca en el Arroyo Fariñango, 3 kilómetros al sudoeste.
Es una característica de La Aguada la presencia de suelos arenosos debido al hecho de que en esta zona encontramos varios cauces de arroyos que descienden desde las numerosas quebradas.

Gentileza Stefan Sauzuk