Las Higuerillas es un emplazamiento rural del departamento Paclín distante a 100 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca y a 43 kilómetros de La Merced, ciudad cabecera departamental.

Comprende la zona que comienza, de sur a norte, en el Puesto El Sauce, hasta el límite con la provincia de Tucumán, 12 kilómetros hacia el norte. A lo largo de ese trayecto encontramos 3 viviendas y varios campos de cultivo que se erigen a orillas de la denominada comúnmente “Cuesta de Las Higuerillas”. Esta ruta sin pavimentar es la continuación de la Ruta Provincial 308 de la Provincia de Tucumán.

 

 

Acceso
1) Desde la localidad de Balcozna, departamento Paclín, a través de la Ruta Provincial Nº 9, pasando por Balcozna de Afuera, avanzando 9 kilómetros hasta llegar al empalme con la Cuesta de Singuil. En ese lugar comienza la “Cuesta de las Higuerillas” en el puesto El Sauce.
2) Desde el departamento Ambato, se debe tomar la Ruta Provincial Nº 18, es decir, la Cuesta de Singuil, y avanzar los 15 kilómetros de longitud de la misma hasta llegar al puesto El Sauce, donde se encuentra el cartel de bienvenida a Las Higuerillas.
3) La última opción es desde la localidad de Escaba de Abajo, provincia de Tucumán, tomando la Ruta Provincial 308 y avanzando 13 kilómetros hacia el sur.
Relieve e hidrografía
El espacio geográfico de Las Higuerillas se encuentra situado en una zona montañosa entre las sierras de Los Pinos, de Balcozna y de Narváez, sobre la ruta de tierra antes mencionada, que va descendiendo en altitud conforme avanzamos al norte. Así, El Sauce se sitúa a 1372 metros sobre el nivel del mar y la zona más baja del camino sobre territorio catamarqueño, en el límite mismo con la provincia de Tucumán, a 910 metros sobre el nivel del mar.
En esta zona cercana al límite con Tucumán el Río Singuil fluye en paralelo a la ruta hasta llegar a la localidad de Escaba de Abajo. Ese río cumple la función de límite interprovincial mientras drena sus aguas hacia el norte por el valle de Las Higuerillas.
Clima y Biomas
En la zona de Las Higuerillas se manifiesta un clima Subtropical con estación seca con veranos cálidos e inviernos fríos cuyo régimen de precipitaciones se caracteriza por presentar sus mayores acumulados en la estación húmeda que va de diciembre a marzo, cuando precipita la mayor parte de los 1000 milímetros de promedio anual. En la estación invernal tenemos ocurrencia de heladas y ocasionalmente nevadas, especialmente en la zonas superiores a los 1200 metros sobre el nivel del mar, donde se registran precipitaciones níveas al menos una vez por año.
Encontramos en esta zona de la provincia de Catamarca el bioma conocido como Bosques nublados de montaña, cuya denominación hace referencia a que las laderas montañosas se encuentran cubiertas por nubes orográficas durante gran parte del tiempo, especialmente en la estación húmeda, lo que implica un aporte extra de humedad que se ve reflejado en el gran desarrollo de la vegetación. Este bioma también es conocido como Selva oranense o tucumana o Selva de las Yungas, la manifestación de selvas más austral de Sudamérica.
Cabe destacar que en la zona meridional de Las Higuerillas, punto de unión de las rutas 9, 18 y la Cuesta de Las Higuerillas, el bioma que se manifiesta es el Pastizal altoserrano, ya que nos encontramos a 1400 metros sobre el nivel del mar. Conforme el camino va descendiendo mientras avanzamos hacia el norte, se manifiesta un ecotono, es decir una transición en donde la variedad florística se va haciendo más importante hasta llegar a la espesa selva o Bosque de horco molle y laurel.