San Antonio es una localidad rural perteneciente al departamento Paclín, distante a 72 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca.

Tradicionalmente este pueblo se ha dedicado a las actividades agrícolas y ganaderas, al igual que la mayor parte de las localidades del departamento. En la actualidad, sin embargo, el turismo cobra importancia y es de las localidades rurales con mejores servicios del departamento.
Esta zona del departamento Paclín es por demás interesante en lo que respecta al marco natural y paisajístico, y es muy recomendable para visitar en cualquier época del año.
Acceso
Para llegar a San Antonio desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la Ruta Nacional 38 hacia el norte, hasta llegar a la cabecera departamental de Paclín, la ciudad de La Merced, a unos 54 km de la Ciudad Capital. Al llegar a la rotonda que da inicio a la Cuesta del Totoral, debemos dejar la Ruta Nacional 38 y en cambio, tomar la Ruta Provincial 9, hacia el norte. Unos 18 kilómetros de recorrido y llegaremos al empalme con la Ruta Provincial 124, y el inicio de la Cuesta de San Antonio. Terminada la cuesta y luego de haber descendido varios metros de altitud habremos llegado a San Antonio.
La localidad de San Antonio se encuentra situada a un promedio de 1030 metros sobre el nivel del mar en un valle formado por dos estructuras montañosas: la Sierra de Balcozna al oeste y la Cumbrecita del Molle hacia el este.
Esta localidad es el lugar de confluencia de 2 ríos de poco caudal: el que proviene desde el norte desde la localidad de La Atravesada, y el Río El Rosario, proveniente del este, desde la localidad homónima. Esta confluencia de ríos forma el cauce del Río San Antonio que fluye hacia el sur y que cambia su nombre a Río Paclín en la localidad de La Merced.
Los cauces de estos pequeños ríos suelen encontrarse sin agua en la estación seca en la zona de su confluencia, y para encontrar agua debemos ascender aguas arriba para encontrar agua fluyendo por la superficie de los mismos
Gentileza: Stefan Sauzuk