La Ruta Provincial 241 es un camino sin pavimentar de 10 kilómetros de largo que recorre territorio dentro del departamento Capital. Este camino es especialmente conocido ya que el mismo conduce a una cuesta de herradura que asciende por la Sierra de Los Ángeles y desciende hacia la localidad de Los Ángeles, perteneciente al departamento Capayán.

Esta ruta provincial vincula algunos caseríos que se erigen sobre ella con San Fernando del Valle de Catamarca. Esos caseríos son La Estancita, La Bandita y El Potrero.

Localización y cartografía 
Esta ruta nace en las inmediaciones de la zona del Calvario, que se encuentra en el kilómetro 5 de la Ruta Provincial 4. Por lo tanto, para acceder a ella desde San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar primeramente la Ruta Provincial 4 y justo antes de llegar al puente sobre el Arroyo El Potrero tomar el desvío hacia la izquierda.

sta ruta recorre una zona serrana que va desde los 700 metros sobre el nivel del mar hasta los 1270 metros sobre el nivel del mar. Al pasar el caserío de La Estancita se interna en una profunda quebrada. Desde esta última desciende un arroyo que desemboca en el Río El Tala en la altura del Calvario, el arroyo El Potrero o Lascano, de régimen no perenne en paralelo al cual se manifiesta este camino. En el kilómetro 7, la profunda quebrada se abre en un valle más amplio, al final del cual se encuentra la finca El Potrero.

Clima 
El clima es el Árido de sierras y bolsones, pero gracias al factor orográfico se manifiesta un microclima más húmedo y templado que el de San Fernando del Valle de Catamarca, a pesar de los pocos kilómetros que lo separan de la capital provincial.

GENTILEZA: Stefan Sauzuk