En el listado de las bellezas poco reconocidas de Catamarca, Pomancillo ocupa un lugar de privilegio.

Pomancillo es un emplazamiento rural perteneciente al departamento Fray Mamerto Esquiú ubicado a 18 km al norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

La “noción” de Pomancillo comprende dos localidades separadas entre sí por el Río del Valle: dependiendo de su ubicación con respecto al mismo ellas son denominadas Pomancillo Este y Pomancillo Oeste respectivamente.

Su lugar de emplazamiento cuenta con sectores boscosos donde los campos de cultivo aún no han avanzado, por lo que su ambiente natural aún se conserva. Sus bosques, el río y las temperaturas frescas aún en verano son razones para visitarlo.

Pomancillo Este se erige sobre la RP 1 mientras que Pomancillo Oeste, sobre la RP 109 (“viejo camino a Las Pirquitas”). Pomancillo queda a medio camino entre las localidades de Collagasta y Las Pirquitas (ver mapa del departamento FME).

Situado a una altura media de 660 metros sobre el nivel del mar, Pomancillo se encuentra en la base de un valle entre dos estructuras montañosas. Al oeste la Sierra de Fariñango, cuyo flanco oriental de pendiente no muy pronunciada llega hasta la base del pueblo y al este la Sierra de Gracián, con su abrupto y empinado flanco occidental. Esta característica hace que Pomancillo sea uno de esos lugares tan atractivos paisajísticamente hablando que tiene la provincia de Catamarca.

Gentileza: Stefan Sauzuk