Las Lajas es una localidad perteneciente al departamento Paclín, distante a 95 kilómetros al norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Las Lajas ha sido tradicionalmente un espacio rural, donde su población se ha dedicado a la realización de actividades propias del campo como la agricultura y la ganadería. En la actualidad, además de esas actividades que aún perduran, el turismo cobra importancia en la temporada de vacaciones del verano. Hoy por hoy, observamos una creciente urbanización, en la que el uso del suelo se está volviendo predominantemente residencial para casas de veraneo.

Para llegar a Las Lajas desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Nacional 38 y avanzar 54 kilómetros hacia el norte, hasta llegar a la cabecera departamental de Paclín, la ciudad de La Merced. Al llegar a la rotonda que da inicio la Cuesta del Totoral, debemos dejar la Ruta Nacional 38 y en cambio, continuar por la Ruta Provincial 9, hacia el norte. Unos 33 kilómetros más de recorrido y llegaremos a la localidad de Balcozna. Desde allí se debe tomar la Ruta Provincial 124, que pasa por el centro de la Villa de Balcozna y avanzar 5 kilómetros hacia el norte.

Las Lajas se encuentra situada en una zona montañosa, en el valle formado entre la Sierra de Los Pinos al oeste y la Sierra del Potrerillo al este. El valle va descendiendo en altitud conforme avanzamos al norte, es por ello que las viviendas de la zona sur de Las Lajas se encuentran a 1250 metros sobre el nivel del mar, mientras que las del extremo norte a 1100 metros sobre el nivel del mar.
A través de ese valle fluye el Río Balcozna hacia el norte hasta que el mismo cruza el límite con la provincia de Tucumán a través de una quebrada conocida como “Boquerón” formada por el Cerro Quico y el Morro Alto.