Alijilán es una localidad rural del departamento Santa Rosa y una de las más atractivas del departamento paisajísticamente hablando, haciendo que sea visita obligada cuando se recorre el departamento Santa Rosa.

Esta importante localidad de la Región Este de la provincia cuenta con una hostería y un importante dique que suministra el agua para consumo y riego de los campos de cultivo de varias localidades del departamento. Suele ser muy visitada por pescadores y por aventureros en busca de travesías en las montañas.
Alijilán se localiza sobre la Ruta Provincial 21, pavimentada, distante a 91 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Para acceder desde esta última, hay que tomar la Ruta Nacional 38 y avanzar hacia el norte. Llegamos a la localidad de La Merced y luego cruzamos la Cuesta del Totoral. A continuación, antes de llegar a Huacra, tomamos la Ruta Nacional 64 hasta la localidad de Los Altos, desde donde debmos tomar la Ruta Provincial 21 hacia el sur. Pasaremos por la localidad de Manantiales y luego llegaremos a Alijilán.
Esta localidad se encuentra situada en un promedio de 550 metros sobre el nivel del mar en una zona de llanura y terreno levemente ondulado extendiéndose hasta la zona pedemontana de las sierras de Alijilán y La Viña.
En este pueblo se encuentra localizado uno de los diques que garantiza el suministro del agua para el departamento Santa Rosa. Se trata del dique La Cañada, ubicado en la zona serrana y es el encargado de almacenar las aguas provenientes del Río Lampazo.
Alijilán tiene un clima Subtropical serrano con dos estaciones. La estación húmeda que va de diciembre a marzo y la estación seca que comienza en el invierno hasta finales de la primavera.
En la estación estival se dan los mayores acumulados pluviométricos gracias a las precipitaciones de tipo orográfico con un estimado de 900 milímetros de promedio anual.
 Las montañas del oeste del departamento reciben los vientos húmedos del este y noreste causando su ascenso y condensación de la carga de humedad que el mismo contiene. Por ello, la presencia de las montañas es la responsable de los altos registros pluviométricos y de la exuberante vegetación que se manifiesta en la zona serrana.
En esta zona del departamento Santa Rosa se manifiesta el bioma Bosques nublados de montaña, la parte más simplificada de la Selva tucumano-oranense o Yungas que se extiende hasta Catamarca. En la actualidad la cobertura vegetal nativa de esa selva solo puede ser observada sobre las laderas montañosas donde los campos de cultivo aun no han podido penetrar. Allí podemos encontrar espesos bosques de Cebil colorado y Horco cebil (Anadenanthera colubrina y Parapiptadenia excelsa respectivamente) fácilmente observables hacia la orillas del dique La Cañada. Hacia la zona llana encontramos un ecotono que se interdigita el bioma anterior con el de Bosques chaqueños(ecorregión del Chaco semiárido) cuya especie principal es el Quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii), del cual sólo encontramos vestigios debido al intenso uso del suelo agricolo-ganadero.