El laurel (Cinnamomun porphyrium) es el árbol nativo de Catamarca que crece hasta proporciones gigantes. Esta especie vive en nuestra selva de las Yungas, a pocos kilómetros de Balcozna.

Este ejemplar se encuentra en el departamento Paclín, en la zona de Las Higuerillas, por la RP 9: uno de los más grandes que podemos observar desde el costado de la ruta.

Un árbol de este tamaño es un gran nicho ecológico en sí mismo. Sobre él se desarrollan verdaderos jardines colgantes con helechos, bromeliaceas (chacra de mono, claveles del aire), orquídeas, piperáceas, begonias, cactáceas, además de musgos, líquenes, hongos más toda la diversidad de fauna que vive en él.

Las Higuerillas es un emplazamiento rural del departamento Paclín distante a 100 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca y a 43 kilómetros de La Merced, ciudad cabecera departamental. Comprende la zona que comienza, de sur a norte, en el Puesto El Sauce, hasta el límite con la provincia de Tucumán, 12 kilómetros hacia el norte. A lo largo de ese trayecto encontramos 3 viviendas y varios campos de cultivo que se erigen a orillas de la denominada comúnmente “Cuesta de Las Higuerillas”. Esta ruta sin pavimentar es la continuación de la Ruta Provincial 308 de la Provincia de Tucumán.
Como llegar
1) Desde la localidad de Balcozna, departamento Paclín, a través de la Ruta Provincial Nº 9, pasando por Balcozna de Afuera, avanzando 9 kilómetros hasta llegar al empalme con la Cuesta de Singuil. En ese lugar comienza la “Cuesta de las Higuerillas” en el puesto El Sauce.
2) Desde el departamento Ambato, se debe tomar la Ruta Provincial Nº 18, es decir, la Cuesta de Singuil, y avanzar los 15 kilómetros de longitud de la misma hasta llegar al puesto El Sauce, donde se encuentra el cartel de bienvenida a Las Higuerillas.
3) La última opción es desde la localidad de Escaba de Abajo, provincia de Tucumán, tomando la Ruta Provincial 308 y avanzando 13 kilómetros hacia el sur.
Agradecimiento especial a Stefan Sauzuk