Se trata de un afloramiento rocoso esculpido por el Río El Rosario, mientras se dirige hacia la localidad de San Antonio, departamento Paclín.

Por coincidencia de la naturaleza, el río se topó con la Cumbrecita del Molle, una pequeña sierra que se erige entre la sierra del Potrerillo y la sierra de Balcozna.

¿Qué pasó? Con el pasar de los milenios una profunda garganta dispuesta en forma de valle transversal se formó dando lugar a un lugar de encantadora belleza.

El Rosario es una localidad rural perteneciente al departamento Paclín, distante a 78 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca.
Este pueblo, cuyos habitantes se dedican a realizar actividades agrícolas y ganaderas, está conformado por un número de viviendas y campos de cultivo bastante separados entre sí.
Esta zona del departamento Paclín es muy interesante en lo que respecta al marco natural y paisajístico, y es muy recomendable para visitar en cualquier época del año, ya que cada estación tiene su encanto particular.

Acceso
Para llegar a El Rosario desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la Ruta Nacional 38 hacia el norte, hasta llegar a la cabecera departamental de Paclín, la ciudad de La Merced, a unos 54 km de la Ciudad Capital.

Al llegar a la rotonda que da inicio a la Cuesta del Totoral, debemos dejar la Ruta Nacional 38 y en cambio, tomar la Ruta Provincial 9, hacia el norte. Unos 24 kilómetros de recorrido y llegaremos a El Rosario.

La localidad de El Rosario se encuentra situada en el valle formado por la Cumbrecita del Molle al oeste y la Sierra del Potrerillo al este, a través del cual fluye el Río El Rosario.
Las viviendas se encuentran situadas a un promedio de 1115 metros sobre el nivel del mar a orillas de la Ruta Provincial 9 y hacia el este del río, que se emplaza en paralelo a dicha ruta.
Río El Rosario fluye hacia el sur proveniente de la localidad de La Higuera. El mismo se dirige hacia la localidad de San Antonio pero no sin antes regalarnos un imponente escenario natural de cascadas como veremos más adelante.