Una nueva edición de la Feria del Libro tuvo su cierre, con el acompañamiento del público que recorrió y participó el domingo en los múltiples espacios dispuestos desde el jueves pasado en el salón “Peregrina Zárate” y el Espacio Bicentenario del Predio Ferial Catamarca.
Con la intención de poner a disposición de la gente una Feria del Libro inclusiva se llevó a cabo en esta edición 2018 que abarcó la oferta editorial de librerías de Catamarca y de varias provincias, a través de los 18 stands dispuestos para el encuentro literario.
A ello se sumaron los espacios de actividades dirigidas al público infantojuvenil, las muestras “Gigantes del Noroeste” y “Una muestra macanuda” –dos novedosas propuestas que cautivaron a los visitantes-, talleres, conferencias, debates que también tuvieron como invitados a profesionales de prestigio nacional; presentaciones de libros junto a nuestros destacados autores; oferta gastronómica y una amplia variedad de eventos en el espacio Escenario, por donde pasaron los artistas locales para compartir su trabajo musical.
La jornada de cierre de la Feria, que durante sus cuatro días de realización contó con la valiosa animación de la locutora local Viviana Gil, dio inicio en horas de la tarde, con una conferencia de la escritora y periodista Silvina Friera, del diario Página 12, sobre la temática “Las palabras y los libros”.
Otra de las propuestas fue el taller “La poesía que libera el alma”, a cargo de la escritora y filósofa Cristina Domenech, coordinadora de talleres de escritura y lectura para niños y adultos y responsable del dictado de un taller de poesía en un servicio penitenciario de Buenos Aires.
Como en cada jornada, las actividades para los niños estuvieron contempladas ayer desde la propuesta “Cantando ando”, que Silvia Pérez ofreció a los más chicos, como también el taller de dibujo del que participaron junto al reconocido diseñador gráfico Fabián Martinena; la producción de títeres y susurradores y cuentos dramatizados.
En cuanto a las presentaciones literarias, las propuestas fueron las del Grupo Letras Vivas, con la ponencia “Nuestras voces”, y la del grupo literario La Cueva, compartiendo con el público una serie de trabajos editados y conferencias vinculadas a las letras.

Distinción “Luis Franco”
Asimismo, en el espacio Escenario del salón “Peregrina Zárate” se realizaron otras actividades, como el homenaje efectuado por Cultura a los escritores locales Hilda Angélica García y Raúl Armando Bazán, a quienes se distinguió con el reconocimiento “Luis Franco” en mérito de su aporte a la cultura literaria.

Cabe resaltar que fue la primera vez que en el marco de la Feria Provincial del Libro se concreta un reconocimiento en vida a dos de los tantos autores catamarqueños de las letras.
Por otra parte, el Dr. en Educación Mario César Díaz presentó la conferencia “Programación neurolingüística” en el marco de las formas de comunicación, para luego dar lugar al cierre de la 12° Feria del Libro con un segmento musical de excelencia a cargo de Lucía Bulacios y del bandoneonista Luis Kaly Barrionuevo.