El Alamito es una localidad del departamento Andalgalá y forma parte del espacio geográfico y distrito conocido como Aconquija.

Se trata de otra de las localidades coloridas de Aconquija en donde encontramos la municipalidad de Aconquija, varios lugares de alojamiento, dos restaurantes reconocidos, un lugar de recreación con mesas de pool y videojuegos y el boliche bailable.
Al igual que las demás localidades pertenecientes a Aconquija, visitar El Alamito es verdaderamente encontrarse con bellezas paisajísticas más que impresionantes.
Acceso
Desde la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Provincial N° 1 y avanzar hacia el norte. Hay ruta pavimentada hasta la localidad de Singuil. Luego, la Cuesta de Las Chacritas, un sinuoso camino de tierra con hermosos paisajes para conocer. Una vez que llegamos al empalme con la Ruta Provincial N°48, tomamos hacia el norte y luego de pasar por Buena Vista, llegaremos a El Alamito. Habremos recorrido un total de 153 kilómetros.
El Alamito está situado a una altura de 1600 metros sobre el nivel del mar en el Valle del Suncho, formado por la Sierra de Aconquija al oeste y la Sierra de Narváez al este.
El Río del Campo baña sus tierras mientras fluye hacia el norte y sus aguas son utilizadas para consumo y riego.