La Majada es una pequeña localidad rural perteneciente al departamento Ancasti, la cual está enclavada en la sierra de Ancasti a unos 1043 metros sobre el nivel del mar. La misma está distante a unos 134 kilómetros  desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y desde la localidad de Anquincila son unos 64 kilómetros aproximadamente. Para acceder a este pequeño pero hermoso pueblo hay que hacerlo por la Ruta Provincial N° 13.

En lo que concierne a la hidrografía, cabe señalar que el curso de agua importante de la zona es el Río Los Bazanes que nace con el nombre La Majada el cual es aprovechado por los habitantes del lugar para distintos fines, entre ellos se puede mencionar el uso para el regadío de cultivos, para abastecer con agua a los animales. Este río luego cambia su nombre y pasa a llamarse Río Las Juntas al atravesar el pueblo homónimo y este a su vez este se une con el Río La Cañada Larga y el arroyo Saucecito.

En cuanto a la población que posee este lugar, la misma alcanza el total de 154 habitantes según el Censo realizado en el año 2010, esto significa un incremento del 10% con respecto a los 140 habitantes que tenía en el 2001.

Las personas de La Majada, generalmente, se dedican a lo que se refiere a las actividades primarias con la cría de ganado caprino y bovino; y en menor medida el ganado ovino. Los cultivos de la zona son mayormente para consumo propio.