La Villa de El Alto es la cabecera del departamento del mismo nombre, donde se encuentran la mayoría de los servicios requeridos y las instituciones necesarias. Es la localidad con mayor población del departamento y está ubicada sobre la ruta provincial nº 42, a una distancia de 90 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, hacia el noreste.
Esta localidad se encuentra tan solo a 5 km del extremo este de Guayamba, ubicándose también sobre el leve declive de la ladera oriental de la sierra Ancasti – El Alto.

Si bien esta localidad no es exclusivamente turística, presenta hospedaje y algunos atractivos que se encuentran cerca de allí, como lo es el Dique Collagasta, que se ubica tan solo a 9 km de esta localidad, aunque la ruta no está en buenas condiciones a lo largo de esos kilómetros, ya que se encuentra sin pavimento y deteriorada en gran parte del recorrido. Sin embargo, tanto la ruta 42 a esa altura, como la mayoría de las calles internas de la Villa de El Alto se encuentran pavimentadas.

Recientemente, a fines de 2013 YPF instaló un Módulo de Abastecimiento Social en El Alto, a la vera de la ruta 42, lo que favorece a una gran cantidad de turistas y gente del pueblo, como de pueblos cercanos, en el abastecimiento de combustible.