Puerta de San José es una pequeña localidad rural perteneciente al departamento Belén y es uno más de los pintorescos oasis del país por los que recorre la RN 40.

Esta localidad guarda para sus habitantes y para quienes la visitan, un panorama paisajístico de montaña de gran atractivo natural, ideal para aquellos que buscan pasar unas vacaciones en pleno contacto con la naturaleza alejados del estilo de vida urbano.

Existe allí un complejo turístico, con camping, cabañas y piscinas que invitan al viajero a hacer una parada en su recorrido por la ruta 40. Ese lugar es muy visitado y muy recomendable para pasar una tarde o un fin de semana.

Puerta de San José se ubica al sur del departamento Belén, 309 km al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y 11 km al norte de la ciudad de Belén, cabecera del departamento.

Puerta de San José se sitúa en un valle intermontano a 1450 metros sobre el nivel del mar en un valle entre las sierras de Belén y Zapata, zona de confluencia del río Belén que viene desde el norte y el Agua Clara, proveniente desde el sudoeste. Esto le proporciona al lugar la humedad necesaria para que un verdadero oasis se establezca en medio de una zona semidesértica.