Hualfín es una localidad rural perteneciente al departamento Belén y uno de los pintorescos lugares de la Región Oeste de la provincia de Catamarca, erigidos sobre la Ruta Nacional 40.

Hualfín se emplaza sobre uno de los tantos valles intermontanos en plena región de las Sierras Pampeanas.

En este caso específico, es el Valle de Hualfín, enmarcado por las Sierras de Hualfín y Alumbrera donde se sitúa este núcleo poblacional, a 1860 metros sobre el nivel del mar.

Esta localidad cuenta con una postal paisajística pocas veces vista, que la conjunción de la orografía montañosa, el clima árido de sierras y bolsones y el bioma del monte con los que cuenta, hacen de ella un gran atractivo para los amantes de la naturaleza. Encontramos entonces montañas, quebradas, conos de deyección, etc., todos ellos en pleno proceso de denudación, cuyas geoformas resultantes llaman la atención del visitante como probablemente no sucede en otras localidades de la provincia.

Sus características climáticas, dan la posibilidad a los pobladores de la localidad de dedicarse a los cultivos de la vid y el pimiento aprovechando la importante heliofanía reinante durante todo el año. La intensa radiación solar, la amplitud térmica, las precipitaciones que no superan los 150 milímetros de promedio anual, además de las condiciones edáficas favorables y el recurso hídrico siempre presente proveniente de los ríos cercanos, proporcionan a la población los mínimos recursos para poder constituirse como un sistema agrario tradicional.

Además, la presencia de termalismo y un importante sitio arqueológico en los márgenes de la localidad hace que Hualfín cuente con un gran abanico de atractivos naturales, culturales e históricos que le otorgan a la localidad la posibilidad de adecuarse en miras a la industria del turismo.

Gentileza Stefan Sauzuk