La localidad de Londres en el Dpto Belén, ubicada en la zona centro oeste de la provincia, permite al turista un viaje por las tradiciones artesanales, como los tejidos, sitios arqueológicos de pasado inca y otros pueblos cercanos

Cómo llegar

Desde San Fernando del Valle de Catamarca hasta Belén se llega por la Ruta Nacional 38, al llegar a Chumbicha se toma la 60 y después de cruzar las ciudades riojanas de Mazán y Aimogasta, se alcanza la ruta 40 que lleva directo a Londres

 

Casas bajas de adobe con puertas muy bajas; frentes en que alternan los colores pasteles con algunos violetas y verdes; dos plazas, dos iglesias, muchos nogales y ruinas incaicas componen un paisaje detenido en el tiempo.

En la plaza central, los artesanos ofrecen tejidos, dulces regionales, tortillas cocinadas a las brasas y nueces confitadas. Por allí deambula el espíritu del cacique calchaquí Juan Chelemín

Apenas a cinco kilómetros de la plaza de Londres se abre la oportunidad de conocer parte del Camino del Inca que se extiende hasta Perú. El Shincal de Quimivil -también llamado pequeño Cuzco- es un sitio arqueológico netamente inca, una réplica de la arquitectura cuzqueña.

Entre los sonidos de la naturaleza y los de algunos tambores de quienes suelen acercarse a cumplir ceremonias, se aprende acerca de las costumbres de los cerca de 600 diaguitas que vivieron allí y que fueron absorbidos por la cultura inca.

Los morteros múltiples -donde se molía maíz, algarroba, poroto y papa- están repartidos por todo el espacio, incluyendo la kancha (un patio central con viviendas alrededor). Una parada en el ushnu servirá para conocer cómo eran las ceremonias de comidas y los sacrificios de animales. Los mayores atractivos son la kallanka (el galpón o administración) del que se conservan intactas las dos puertas de los extremos y las “escaleras al cielo”, construidas por los incas para acceder a los cerros.

Antonia Gutiérrez es una de las decenas de tejedoras que le dan a Belén (a 15 kilómetros de Londres) el título de “cuna del poncho”. Su nombre se hizo conocido porque la ex primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, recibió una manta de vicuña artesanal confeccionada por ella. Gutiérrez integra la Asociación Hilanderas y Tejedoras que produce prendas artesanales de vicuña procedente de las esquilas realizadas en el oeste de la provincia de Catamarca. Un poncho de doña Petrona Molina, otro miembro de la entidad, terminó en manos del papa Francisco.

Donde Alojarse

Hospedaje Aldea Tierra en la localidad de Londres

Hospedaje Aldea Tierra, situado en Londres, Cuna de la Nuez, Provincia de Catamarca y a sólo 10 km de Belén. Un lugar rodeado de cerros y bello parque (con juegos para niños), que invitan al relax, la contemplación de la naturaleza y el silencio.

Comodidades y Servicios en Hospedaje Aldea Tierra:

Cuenta con Habitaciones con desayunador y 2 Cabañas completas

* Las amplias habitaciones cuentan con cómodos y completos baños privados, juego de living y desayunador (mesita y sillas, pava eléctrica y utensilios, más la bebida para el desayuno). La capacidad de las habitaciones varían para dos, tres y cuatro personas.
* Contamos con una habitación Séxtuple, en dos piezas con baño en el centro (primer piso), hermosísima vista.
• El predio tiene dos cabañas:
Honguito del Sol : cocina completa, semicírculo con cama cucheta y otra ala donde esta la habitación matrimonial, placard y baño completo amplio. (4 Personas).

Cabaña Lejana: un poco más aislada y amplia que la anterior: galería con juego de sillones y vista a los cerros, cocina comedor, tabique divisor con cama cucheta y placard y habitación matrimonial independiente. Baño completo.

* Para el invierno: todas las habitaciones tienen tiro balanceado y para el verano: ventiladores. ( en Londres se genera un microclima especial donde por las noches de verano normalmente gozamos de un confortable frescor)
* Total de plazas: 23
* En la Recepción encontrara: Venta de productos regionales: nueves orgánicas de nuestra finca con cáscara y peladas, dulces caseros, dulces en almíbar (ambos con fruta orgánica), aceites de oliva, miel, nueces confitadas, etc.
* Wi Fi
* El predio de Aldea Tierra cuenta con una pileta de 5 x 10 Metros, con sector anterior con poca profundidad para niños.
* Mesa de ping pon y juegos de madera para niños
* Lavadero manual a compartir (bacha y tendedero)
Algunos Detalles Importantes:
* El eco hospedaje se encuentra a 4 cuadras de la RN 40 y de la plaza principal (supermercados, iglesia, policía, locutorio, cajero, hospital, oficina de turismo).
* Acceso muy bueno y señalizado por carteles.
*En Londres podemos conocer: Las Ruinas del Shincal, sitio arqueológico declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Hasta este sitio llega el camino del Inca, cuyo nacimiento es en la ciudad de Cuzco Perú ; El Shincal era una cuidad administrativa con el mismo trazado urbanístico de la propia Cuzco.
*Tenemos nuestro Río Quimivil, Río de vertiente con agua todo el año, con camino para auto costeando el mismo. Hermosísimo paseo donde uno descubre bellos paisajes vírgenes de este hermoso valle, con la vista de amplia variedad de aves, cardones, algarroba y algarrobos, cerros y montañas, etc.
* Visitas a las iglesias y disfrutar de hermosas caminatas en la paz del lugar
* Durante el verano: se ofrecen caminatas en el Rio Quimivil a una bellísima cascada y caminata por el rio seco hasta unos morteros. etc
*Detrás del cordón montañoso que costea nuestro Río se encuentran las Termas de Fiambalá, a las que se puede llegar por Ruta Asfaltada (ruta del adobe) recorriendo 190 Km.
* Semanalmente se dictan clases de yoga en un amplio y cómodo salón exclusivo para dicha practica.

 

Contacto
Calle Del Señor S / N – Camino Al Tiro, Londres – A 13 Km de Belén, Catamarca
Teléfono: Fijo: ( 03835) 491 701 // Celular: ( 03835 ) 156 92 372