La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Antropología, pioneros en la región y luego de la convocante experiencia realizada meses atrás, coordinó acciones para que durante el arranque de este 2019 las visitas nocturnas en El Shincal de Quimivil sean parte de las propuestas que brinda el sitio.

En esta primera etapa se gestionó una capacitación en Arqueoastronomía para los guías que estarán al frente de las visitas nocturnas, cada vez más pedidas por el público que visita el lugar.

La arqueoastronomía es el estudio del conocimiento astronómico de las civilizaciones antiguas, “de cómo las poblaciones del pasado entendieron el fenómeno del cielo, cómo usaron estos fenómenos y cuál fue el papel del cielo en sus culturas”, remarcaron desde el organismo provincial.

Durante esta semana se realizó dicha capacitación dictada por el Dr. Ricardo Moyano, en una actividad coordinada por el Museo del sitio “El Shincal” a cargo de Paula Espósito, en donde los guías pudieron contar con información especializada para las futuras guías nocturnas.

Por su parte la titular de la cartera de Cultura, Jimena Moreno resaltó que “las visitas nocturnas son experiencias maravillosas que nadie puede perderse, por esto es que creemos conveniente realizar capacitaciones a nuestros guías y dejar todo en condiciones para que sean permanentes”. “Además, vamos a implementar dentro de estos recorridos nocturnos ciclos teatrales y de cuentos sobre mitos y leyendas catamarqueñas generando un marco completo a la experiencia en el sitio”.

La Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección Provincial de Antropología anunciarán, cuando ya estén disponibles, los días y horarios de las visitas nocturnas, por las redes sociales y los medios de comunicación, se informó oficialmente.