Un catamarqueño se tomó el trabajo de ir recopilando fotos de la provincia de antaño para crear y difundir a través de las redes sociales “Antigua Catamarca”, donde miles y miles de protagonistas asumen el desafío de recrear el presente con hechos del pasado. Ya son casi mil fotos, muchas de las cuales tienen más de cien años. Y hay personajes, recuerdos, pedazos de historias, muestras de la cultura de nuestro pueblo a través del tiempo. Cosas para admirar y asombrarse, que bien pueden formar parte de charlas educativas en las escuelas, como pretende el creador de Antigua Catamarca. “Nuestros niños y jóvenes deben conocer nuestra historia pasada y las fotografías de antaño son una buena herramienta” nos dijo Victor Dalla Lasta, creador de Antigua Catamarca

Esto nace por una inquietud que tuve desde niño por las cosas antiguas. Justamente esa curiosidad de niño, de saber cómo era antes Catamarca, me llevó a guardar siempre fotografías, recortes de diarios y todo lo que represente un testimonio del pasado de nuestra provincia. Después, a medida que fui creciendo, empecé a comprar archivos a algunos periodistas, a la vez que iba recolectando fotos familiares. También iba recopilando las fotos que me daba la gente.
-Hoy, ¿cuántas fotografías antiguas integran tu colección?
-En mi archivo digital, podríamos estar hablando de mil fotos.
-¿Qué es y qué pretende Antigua Catamarca, tu creación?
-En efecto, soy el creador de la página Antigua Catamarca. Todo empezó cuando explotaron las redes sociales, a comienzo de los años 2009, 2010, especialmente cuando se manifiesta el auge del Facebook. Mientras tanto, se utilizaban otras redes como Messenger, que no tenía tanta difusión. Lo cierto es que cuando aparece Facebook, había un grupo en las redes sociales que se llamaba “En Catamarca, en los ´80 y en los ´90 se podía”. Una mirada retrospectiva de la Catamarca de ayer. Todos aportaban, por ejemplo, las publicidades de los productos que había en tiempo pasado. Y yo comencé a subir fotos antiguas y noté que a la gente le empezó a gustar. Entonces, a partir de allí me entusiasmé y seguí subiendo más fotos, hasta que un día uno de los miembros del grupo dijo algo así como “basta de fotos antiguas, queremos ver otra cosa”. Ahí decidí descolgar las fotos que había aportado y al comprobar el entusiasmo que había generado el hecho en la gente, fundé Antigua Catamarca.

Me entusiasma mostrar la Catamarca del ayer y obviamente para eso fue creada la página. Pero también, más allá de mostrar las diferencias entre aquella y ésta Catamarca y respondiendo a una pregunta anterior, lo más trascendente de esta movida es resaltar los valores que en todos los órdenes teníamos los catamarqueños antes de la irrupción de las redes sociales.