Con la XXXII edición de la Fiesta del Niquixao y otras propuestas culturales que ponen en valor la identidad ambateña, la Municipalidad de El Rodeo convoca a disfrutar del fin de semana patrio de mayo.

El sábado 25 de mayo se celebrará la tradicional Fiesta del Niquixao, la festividad más importante del pueblo rodeíno que comienza por la mañana en la escuela, con acto protocolar, desfile de instituciones de la comunidad y agrupaciones gauchas y que, desde el mediodía, se traslada al polideportivo para compartir, con entrada libre y gratuita, un gran locro popular y una jornada a puro festival.

Desde el día anterior, los empleados del municipio trabajan en la elaboración del locro que se cuece a fuego lento durante toda la noche para tener listos los más de 10 mil litros que convidan a la multitud que se convoca a esta celebración.

Nolasco Contreras, Ángel “Ficha” Acosta y el Trío Ambato serán los encargados de abrir -a partir de las 14 hs- el escenario del Niquixao, que luego recibirá al ballet municipal Danzar Norteño, Gabriel Mas, la gran cantora andalgalense Itatí y el reconocido Vitín Martoccia. También se sumó a la grilla, para compartir su repertorio de humor con el público, el riojano Juan Vergara.

Avanzada la tarde llegarán las bandas invitadas de otras provincias. Cristian Herrera y Matacos, con su identidad musical bien norteña. Desde Jujuy vuelve Tunay, banda de folklore joven que traerá en pleno mayo toda la alegría y el ritmo del carnaval. Y el cierre será a puro chamamé, de la mano de la histórica agrupación santiagueña Saúl y Los Palmareños.

Identidad y Patrimonio

Durante ese fin de semana, El Rodeo celebra su identidad. Por eso, a la tradicional Fiesta del Niquixao se anticipa, el viernes 24 de mayo, una propuesta denominada “Mate cocido literario con relatos de nuestro pueblo”. Desde las 15 horas en el Museo Regional Ambato tendrá lugar este encuentro, organizado por el profesor Tarcisio Agüero con el apoyo del municipio, que permitirá conocer a partir de los relatos de habitantes de El Rodeo, Las Juntas y La Puerta valiosas historias del Ambato.  Para el cierre habrá música y baile con Lucho Guzmán, Los Cantores del Norte y el ballet Danzar Norteño. Del encuentro participarán alumnos de las escuelas del lugar y pueden sumarse todos los interesados.

Y el fin de semana culminará el domingo 26 de mayo con la 3º edición del Festival de las Tradiciones Ambateñas, un encuentro que se realiza en el Museo Regional Ambato desde el mediodía y en el que cocineros de todo El Ambato llegan a elaborar comidas tradicionales de cada localidad, y a compartirlas con el público.

Las Juntas dirá presente con su reconocido dulce de membrillo. Desde La Puerta llegarán cocineros que mostrarán cómo se elabora el charqui. Los representantes de Los Varela prometen una buseca. Y los anfitriones compartirán con el público la receta del locro y del riquísimo dulce de manzana que se elabora con frutas cosechadas en el lugar.

A la atractiva propuesta gastronómica se suma la oferta musical que contará con las actuaciones de René Andrada, Romina Torres, Los Rieles y Las Cuatro Cuerdas.

Todas las actividades, programadas por el Municipio y coordinadas por Carafea Producciones, son con participación libre y gratuita.

Programación día por día

Viernes 24 de mayo

15 hs. Mate cocido literario con relatos de nuestro pueblo. Y la actuación de Lucho Guzmán, Los Cantores del Norte y el ballet Danzar Norteño.

25 de mayo

8.30 hs. Salva de bombas, acto protocolar, chocolatada y desfile. En la Escuela 247 Mariscal Sucre.

14 hs. Fiesta del Niquixao. Locro popular y la actuación de Nolasco Contreras, Ángel “Ficha Acosta, Trío Ambato, Ballet Municipal Danzar Norteño, Gabriel Mas, Itatí, Vitín Martoccia, Cristian Herrera y Matacos, Tunay y Saúl y Los Palmareños.

26 de mayo

15 hs. 3º Festival de las Tradiciones Ambateñas. Elaboración y degustación de comidas típicas y la actuación de René Andrada, Romina Torres, Los Rieles y Las Cuatro Cuerdas.