La Reserva Natural Laguna Blanca es una reserva arqueológica y de la biósfera, localizada entre los departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra.Para llegar hacia la Reserva ha y que trasladarse hacia una de las principales localidades de la zona que es Villa Vil. Para llegar a ella se recorre la Ruta 40 desde Belén, en dirección norte. En el paraje de El Eje (antes de Hualfín), se deja la Ruta 40 y se toma hacia el Oeste por la RP 36 circulando 8 Km por un camino pavimentado hasta la ciudad de Puerta de Corral Quemado, a partir de allí, por ripio, son 18 Km hasta Villa Vil por RP 43. En Villa Vil la ruta vuelve a estar pavimentada y se debe recorrer 73 km para llegar al acceso a Laguna Blanca.

Es una gran extensión de 770.000 ha., ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Corral Blanco.

Su centro es un lago salado en una depresión, a más de 1.200 msnm, rodeado de bosques y montañas con cumbres mayores a los 5.000 msnm.

La Reserva Natural Laguna Blanca es una zona de abundante rocas cristalinas, incluidas algunas rocas sedimentarias con fósiles de los géneros Ostrea y Trigonia. Realmente compone un destino imperdible para los amantes de la naturaleza.Esta porción del suelo de la hermosa provincia de Catamarca representa una transición entre la puna salada y puna seca o semiárida.

El clima es frío, seco y ventoso, con precipitaciones estacionales escasas, menores a 250 mm anuales.

En ella abundan las pampas de altura por encima de los 3.200 m.s.n.m., separadas por cordones serranos, donde se hallan ciénagas o vegas de altura y extensas planicies surcadas por algunos pocos hilos de agua.

Este territorio habitado desde hace milenios por mujeres, hombres y niños, es el testigo de múltiples experiencias y saberes, de olvidos, luchas y resistencias.

En la fauna abunda principalmente la vicuña, aproximadamente unas 70 000 cabezas; aves como el flamenco rosado, el flamenco de James o parina chica, la gallareta cornuda, el cauquén guayata, el pato crestón, el pato barcino, la avoceta andina, el tero serrano y la gaviota andina.
Otras especies que habitan la zona son la taruca o ciervo de altura, el venado gris, el cuy, la chinchilla altiplánica, las vizcachas serranas, el chingue, el quirquincho andino, el puma andino, el zorro colorado puneño y el gato andino.

Actualmente la Reserva Natural Laguna Blanca se abrió al turismo activo sustentable en donde se prestan actividades ecoturísticas como avistaje de flora y fauna y safaris fotográficos.

También se practica el Chaku que consiste en la obtención legal y sustentable de fibra de vicuña para la producción de ponchos y mantas.

 

Alojamiento y Hospedaje
Laguna Blanca

Situada dentro de la Reserva. El alojamiento es exclusivamente en casas de familia, compartiendo su cultura y gastronomía típicas.
La oferta es limitada, 64 plazas en las casas de: R. Gutiérrez (Roly), Llapura (Gela), Suárez, Antonio; Gutiérrez, Roqe; Gutiérrez, Luis; Gutiérrez, Jesus y en el Museo.[1]
Consultas y reservas: Dirección de Ganadería: Tel. (03833) 437790 , Municipio de Villa Vil: (03835) 452001 (cabina pública).
En los alrededores

Fuera de la Reserva: Las localidades más cercanas que cuentan con servicios de alojamiento son: El Peñon, Barranca Larga (60 km) y Villa Vill (80 km aprox.)
También en Belén y Hualfín (ver detalle de hotelería).
Alojamiento: Hostería de altura El Peñón. El Peñón., Catamarca. Tel. (0387) 41 69130⁄31.