Como resultado del concurso regional que el año pasado hiciera el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) a través del Fondo Estímulo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunitarias, el jueves 4 y viernes 5 de julio llega a la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca “La Marilyn”, un biodrama unipersonal del grupo jujeño A.D.N., protagonizado por Rodrigo Quiroga y dirigido por Sergio Díaz Fernández.

Esta propuesta que se conocerá la primera semana de julio surgió del “Festival Damas en Coche”, una convocatoria hecha por las fundaciones Damas de Hierro y La Mar en Coche – esta última gestiona además la sala de teatro independiente del mismo nombre – para trabajar y debatir sobre la identidad trans en Jujuy. Basado en el testimonio de Alejandra Durán, este soliloquio de intimidad en cuatro cuadros – “El estudiante”, “La gran ciudad”, “La prostitución” y “Hacerse visible” – transita otros tantos momentos de la vida del personaje desde el descubrimiento de su género en la adolescencia hasta la búsqueda de la aceptación social de su identidad diversa.

En paralelo, el director Sergio Díaz Fernández, quien también es docente teatral en la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra, había obtenido una beca del Instituto Nacional del Teatro para estudiar dirección con la actriz y directora porteña Maruja Bustamante que integra el panel para autores latinoamericanos del prestigioso teatro británico Royal Court de Londres. La contraprestación obligada a la beca obtenida a través del INT era el montaje de esta obra que cuenta además con la coreografía y asistencia de dirección de Emanuel Urzagasti y Mauricio Escalante.

Previo a su participación en el concurso del Fondo Estímulo del CRNC (integrado por Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, donde la representación recae sobre la secretaria de Cultura provincial, Licenciada María Jimena Moreno), en noviembre pasado y junto a otras iniciativas, la obra fue galardonada con el Primer Reconocimiento por la Promoción y Reivindicación de los Derechos del Colectivo LGBTIQ de Jujuy al grupo A.D.N., acrónimo de Arte de Nosotros, un colectivo teatral independiente de larga trayectoria en esa provincia.

Antes de llegar a Catamarca, “La Marilyn” se habrá presentado en la Feria del Libro de La Rioja en el Espacio 73. En todos los casos, la modalidad incluye un proceso posterior de desmontaje teatral y debate con el público en las funciones del jueves 4 a las 16 y del viernes 5 a las 10, son para estudiantes secundarios y terciarios con entrada libre y gratuita, mientras que la función del jueves a las 20 es para espectadores en general tiene un precio de $ 100.

Las entradas estarán disponibles en la boletería de la sala Ezequiel Soria (San Martín 515) una hora antes de la función.