El amor por la danza desde pequeña y la posterior formación la llevaron a Zamira Herrera Barrionuevo a perfeccionarse y ser hoy, con tan sólo 17 años, integrante del Gran Ballet Argentino y poder recorrer el mundo con su arte, llevando a lo más alto el nombre de Chumbicha, la tierra que la vio crecer.

La carrera de Zamira comenzó en el año 2008, con apenas seis años, integró el Ballet Esperanza; para luego, dos años después, integrarse a la “Academia Unidos por la Danza”, la cual dirige la profesora Josefa Leguizamón, quien también forma parte de este prestigioso ballet argentino.

Siendo parte de la academia, la joven chumbichana pudo brillar en los principales escenarios de Catamarca, como ser el de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el del Ponchito, integró la Delegación de Tinogasta e inclusive en la Fiesta Nacional de la Mandarina que se realiza en su tierra natal.

Sus condiciones, su técnica y sobre todo el acompañamiento de su familia le dieron la seguridad necesaria a Zamira para presentarse en un casting realizado en nuestra provincia, del cual participaron más de 100 bailarines de distintos departamentos. Allí, Zamira se destacó y quedó preseleccionada junto a 15 personas y finalmente en el mes de marzo le llegó la invitación formal para ser parte de la gira internacional que desde 1984 viene realizando el Gran Ballet Argentino.

En lo que significa para Zamira representar a Chumbicha, según contaron sus familiares, es un honor, ya que es la única a nivel departamental y la segunda bailarina que representa a la provincia, sumado a que con 17 años ya tiene la oportunidad de realizar la gira con uno de los ballets más prestigiosos de Córdoba y del país.

Gira

El grupo de bailarines que forman parte del Gran Ballet Argentino recorrerán España, Polonia y Alemania en esta nueva gira internacional entre los meses de julio, agosto y septiembre. El calendario de la gira, la número 38, prevé que del 28 al 31 de julio estén en Gijón; luego en agosto participarán del Festival de Viveiro, Festival La Coruña, Festival de Avilés, Vistula Folk Festival – Plock, Kutno Cultural Center, Stara Biala, Open Air, Theater Plock, Cultural Center in Wloclawek, Slupno Open Air; y en septiembre participarán del Silesia Festival in Koszecin.

Sobre el ballet

Según se da a conocer en su página web, el Gran Ballet Argentino es una compañía artística que desde 1963 está dedicada a la difusión de la música y las danzas argentinas, integrada “por bailarines, músicos, cantores y actores que, consustanciados con el espíritu del hombre argentino, su personalidad y su actitud de vida, recorremos el país y el mundo para hacer conocer nuestras raíces y el paisaje humano de nuestra tierra”.

Seguidamente, destacan que “una vez consolidados en el propio suelo y habiendo recibido numerosos premios, nos lanzamos desde 1984 a recorrer países, experiencia que nutrió y reafirmó nuestra razón de ser”.