Alumnos de la escuela N370 Julio Argentino Roca, de la localidad de Los Castillo, municipio de Los Varela (Ambato), presentaron en su escuela el cuento de autoría propia llamado “El loro Alisero”.

Dicha obra nace como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. En este proyecto también participaron con sus obras, escuelas de Buenos Aires, Chubut, Capital Federal, Córdoba, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Misiones, Mendoza, Salta, Santiago del Estero y, por supuesto, Catamarca.

Además de ser presentado en la última Feria Provincial del Libro, llevada a cabo hace semanas en el Predio Ferial Catamarca, el cuento recibió un el reconocimiento por parte de la Municipalidad de Los Varela. Dicho reconocimiento pone en valor el trabajo de los chicos, con el objetivo de que el cuento se divulgue y al mismo tiempo sirva de incentivo no solo para los alumnos de la escuela sino “para todos aquellos que se animan a expresar su visión y sentimientos” en la escritura. Declarado así “De interés educativo y cultural”, se trata de un reconocimiento a la capacidad organización y dedicación de docentes y alumnos, así como al aporte que el texto y el trabajo conjunto hacen a la cultura e idiosincrasia de su sociedad.

Uno de los méritos destacados en esta obra literaria radica en que sus relatos muestran, en palabras del municipio, “cómo algo que es tan cotidiano en nuestra zona es tomado con seriedad y puede ser utilizado para difundir la realidad de los pueblos del interior profundo, ya que se trata de cosas totalmente novedosas en ámbitos como los de Buenos Aires y Capital Federal”.

A continuación los alumnos responsables de este proyecto literario: Lázaro Vergara Martínez, Emmanuel Barrios Robledo, Marcelo Arroyo, Melina Castillo, Daiana Martínez, Silvana Molina, Santiago Barrios, Saia Maribel Robledo, Ángel Martínez, Lautaro Domene, Ángel Barrios, Cintia Barrios, Brian Martínez, José Leonel Carrizo, Esteban Robledo, Segundo Samuel Molina, Aymara Moreno.