El martes 19 de noviembre, a las 19 en el Teatro Urbano Girardi, se realizará la presentación del libro “Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra” 2° Tomo, de las historiadoras Marcia Lobo Vergara y Norha Trettel de Varela, Miembros de Número de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca y del Centro de Genealogía y Heráldica.

El libro recientemente editado por la Imprenta Tipográfica Artística en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con aproximadamente 230 páginas a todo color. La encuadernación es cosida y la calidad del papel permite apreciar la magnífica obra del artista catamarqueño en su original y variada paleta de colores.

Con importantes fuentes documentales, casi 200 cuadros reproducidos entre caricaturas, paisajes, retratos, danzas, juegos, devoción y costumbres tradicionales. La obra, en dos tomos, representa un verdadero aporte para la cultura de Catamarca. Se suman a sus pinturas en óleo y lápiz, las ilustraciones de libros y revistas, un estudio grafológico de la firma de Varela Lezana, testimonios de personas que lo conocieron y compartieron su vida, bocetos y estudios realizados por el pintor, nomina de obras realizadas a lo largo de sus ocho décadas de vida.

“Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra 2” es el resultado de un intenso trabajo de investigación y recopilación que las mencionadas historiadoras vienen realizando desde hace seis años, tiempo en el que lograron reunir más de 400 pinturas de sentido y profundo catamarqueñismo, donde el autor refleja el trasfondo humano y social de su provincia y de la región.

Con un texto publicado por el Diario La Unión (29/4/79), del reconocido periodista y escritor Jorge Jalile, a manera de prologo y el recuerdo de su hijo Coya, el libro se caracteriza por la fuerte impronta costumbrista, su descripción y análisis, el acompañamiento de las imágenes con elementos que pertenecen al folklore literario como las adivinanzas, dichos, coplas, refranes, cancionero popular y una interpretación conceptual del tema específico de cada cuadro. Una obra con un abordaje sumamente original, que asemeja un diccionario costumbrista ilustrado.

La producción de Varela Lezana fue tan variada y extensa, que las autoras debieron trabajar en este segundo tomo, el cual contiene nuevas cuadros, vocabulario regional y topónimos, imágenes de diseños didácticos realizados por el artista en- su hasta ahora- desconocida faceta docente. También la nómina de Exposiciones realizadas y los Premios obtenidos durante su larga y fructifera trayectoria. Su incursión en filatelia y postales, sus ideas y pensamientos a través de la recuperación de numerosas entrevistas publicadas en los medios de prensa locales.

Con los dos tomos del libro “ Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra” se completa el estudio sobre la vida y obra del más grande artista plástico que diera la provincia y resulta un gran logro de las autoras, ya que por primera vez en la provincia el resultado de una investigación se presenta en dos tomos y con impresión de alta calidad.

Es de esperar que esta obra, tan representativa de la sociedad y las costumbres locales, llene el vacío en tema de bibliografía artística y se difunda por todos los rincones de la provincia que tanto amo el pintor.