Antofagasta de la Sierra es la capital del departamento homónimo en la provincia de Catamarca (Argentina), en plena cordillera de los Andes, en la zona denominada Puna.

Antofagasta de la Sierra, llamada «la antesala del cielo», se encuentra a 3323 msnm, rodeada de montañas que superan los 6.000 m de altura y cercana a enormes salares. Es el principal oasis de la Puna catamarqueña. Constituye, además, la cabecera departamental que se encuentra a mayor altitud en la provincia y la más alejada de la ciudad capital; San Fernando del Valle de Catamarca.

Como llegar
Desde San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia, se accede por un camino, mayormente consolidado, a través de la Ruta Provincial 43 a 284 km al norte de Belén, y 597 km de la mencionada capital. Desde el norte se accede desde la localidad puneña de San Antonio de los Cobres, Provincia de Salta, la cual se ubica a 309 km. Hasta 1978, cuando se habilitó el acceso de la ruta hacia el norte, sólo se podía acceder a Antofagasta de la Sierra desde la Provincia de Salta.

Comparable con el magnífico entorno lunar, el Departamento de Antofagasta de la Sierra ofrece uno de los paisajes multifacéticos más bellos y legendarios de Catamarca, y tal vez también de Argentina. Morfología volcánica, conos de 6 mil metros de altura, depresiones, lagunas y salares plasman la postal de este rincón provincial llevando su propuesta turística a la infinidad

Para los apasionados por la naturaleza y la cultura, Antofagasta de la Sierra presenta variadas excursiones por cerros, volcanes y reservas, y recorridos culturales que incluyen la admiración de petroglifos y pucaras.

Para los amantes de la pesca, nada mejor que los espejos de agua que surcan esta localidad y que garantizan el pique de muy buenos ejemplares de truchas arco iris, y demás especies de valor deportivo.

Otra de las opciones la constituye la realización de safaris fotográficos capaces de capturar las bellezas del lugar, su fauna y flora; y único modo de demostrar la sensación de inmensidad provocada por estos enigmáticos paisajes.

Montañas, volcanes, desiertos, hacen de este territorio un escenario desafiante que invita a la aventura, el andinismo y la supervivencia. Sus paisajes únicos y fascinantes provocan una sensación de inmensidad que sólo puede repetirse después de haber capturado y perpetuado en fotografías aquella hermosura.

Su casco urbano, escasamente habitado, conserva casas pintorescas de doble encalado y basamento de piedra, y representa el principal punto de partida para iniciar el recorrido por toda la Puna Catamarqueña, ofreciendo variadas excursiones entre las cuales destacan la visita al Cerro Torreón, al Salar del Hombre Muerto y a los profusos volcanes que se extienden por toda la región.

Numerosos sitios de interés arqueológico, y artesanas tejedoras esparcidas por toda la villa, señalan un circuito cultural que conduce posteriormente a petroglifos y pucaras que han vencido el paso del tiempo inmortalizándose en Antofagasta.

Ubicada a poco más de 500Kms. de la capital provincial, y rodeada por paredones de piedra de hasta 100 metros de altura, Antofagasta de la Sierra, Catamarca, es el lugar ideal para alejarse del ritmo citadino y disfrutar de unas vacaciones diferentes y memorables.