“Sabiduría y Energía: La Nueva Era de los Adultos Mayores”
Se realizó la jornada anual del Consejo Provincial para la Prevención, Erradicación, Sanción y Erradicación de la Violencia Familiar y de Género.
Con motivo de haberse conmemorado el 1 de octubre el Día Internacional de las Personas Mayores, este año el Consejo Provincial para la Prevención, Erradicación, Sanción y Erradicación de la Violencia Familiar y de Género, en el marco de la jornada anual tuvo como lema “Sabiduría y Energía: La Nueva Era de los Adultos Mayores”. La actividad se llevó a cabo en el Cine Teatro Catamarca, ante un nutrido público. Entre las autoridades, estuvieron presentes la secretaria administrativa de este Consejo Daiana Martínez; la secretaria de Justicia, Derechos Humanos y Género, Mara Murua; el secretario de Asuntos Institucionales, Gastón Venturini, y el asesor General de Gobierno Nicolás Rosales Matienzo.
El objetivo fue destacar y celebrar la vitalidad, la sabiduría y la energía de las personas adultas mayores (PAM). Con su ejemplo, muestran que la edad es solo un número. Para la ocasión, distintos organismos y asociaciones civiles participaron con disertaciones. Además, grupos de personas adultas mayores realizaron muestras artísticas.
En este contexto, a través de esta jornada se puso énfasis en transformar la percepción de la tercera edad y destacar a las PAM como seres humanos llenos de energía, sabiduría y capacidades. Al fomentar un envejecimiento activo y saludable y al valorar su inmenso aporte a la sociedad, se aspira a construir una comunidad más inclusiva, respetuosa y consciente del valor de todas las etapas de la vida.
En la apertura de la jornada, Daiana Martínez, secretaria administrativa del Consejo, destacó que Catamarca fue la primera provincia en trabajar de manera interdisciplinaria esta problemática a través de un organismo interdisplinario. Gastón Venturini, secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, consideró que en esta oportunidad las personas adultas mayores son verdaderas protagonistas. A la vez, advirtió la necesidad de crear y articular políticas públicas con los organismos del Estado. “La violencia contra las personas adultas mayores existe y debemos trabajar para erradicarla. Al reconocer esta violencia, se puede comenzar a trabajar en políticas públicas. Necesitamos conocer para proteger y garantizar derechos. Las personas adultas mayores con su experiencia guían nuestro camino”, aseguró.
En tanto que Nancy Barros, directora Provincial de Adultos Mayores indicó que por día registran, en promedio, cinco casos judicializados, por hechos de violencia y por abandono. “Las personas adultas mayores son sujetos de derecho”, remarcó.
Protección
En Catamarca está en vigencia la Ley Provincial 5568 de Prevención y Protección Integral contra el Abuso y maltrato de las Personas Adultas Mayores. De esta manera, se logró proteger a uno de los sectores que forman parte de lo grupo de personas socialmente vulnerables.
Según la normativa, toda persona mayor de sesenta (60) años es considera PAM. A la vez, indicó que entiende por abuso o maltrato a personas adultas mayores a toda acción u omisión que provoque un daño a su integridad física, sexual, psicológica y/o moral, sea ésta intencional o consecuencia de un obrar negligente y que vulnere el goce o ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, independientemente del ámbito en que ocurran. Este tipo de conductas pueden ser cometidas tanto por el grupo familiar, como por cuidadores, allegados, convivientes o no, que no posean grado de parentesco alguno o por instituciones, tanto del ámbito público como privado.